Desde 2005, Codelco, en asociación con Sambo Copper Alloy Co. Ltd., subsidiaria de Mitsubishi Materials Corp. de Japón, está desarrollando jaulas de aleaciones de cobre para mejorar la producción salmonera del país y abrir un nuevo mercado para el cobre.
Las jaulas permiten un mejor crecimiento de los salmones de lo que hay hoy, lo que genera un mejor producto para la industria nacional, una menor contaminación de las aguas y menores costos productivos, por lo que la industria cuprífera y salmonera se dan la mano para seguir trabajando en el mayor crecimiento del país a través de este proyecto.
En una primera etapa se instalarán en el sur tres jaulas pilotos, que serán construidas en Japón pero armadas en Chile, y que estarían operando en septiembre de este año.
Por esto, una delegación japonesa visitó nuestro país y sostuvo intensas reuniones con los posibles involucrados en el proyecto, recorrió algunas de las posibles ubicaciones de las jaulas y afianzó la alianza que existe con Codelco en esta iniciativa.
La comitiva estuvo encabezada por el Ejecutivo de Mitsubishi, Craig Craven, y por Keiichiro Oishi, de Sambo Copper, quien inventó la aleación a raíz de los problemas que enfrentaban las salmoneras con las jaulas de plástico o acero que se usan para trabajar con los salmones.
Ambos personeros destacaron el enorme potencial de desarrollo de este negocio en Chile, ya que su situación geográfica y la alta producción pesquera permitirán generar un nuevo e importante mercado para el cobre en el país y en el resto del mundo, tal como ya se hace actualmente en Japón.
Para Craven, Chile es un mercado sumamente interesante, ya que en este tema "es tanto o más grande que Japón. Esperamos instalar, en una primera etapa, más de 7 mil jaulas, con lo que obtendríamos excelentes resultados para todos, para nuestra empresa, para Codelco y el cobre y para las empresas salmoneras".