En el marco de las exploraciones de Codelco en el pueblo de Mocha, ubicado en la quebrada de Tarapacá, I Región, se inauguró el 27 de mayo pasado el proyecto de mejoramiento de la red de agua, iniciativa conjunta de Codelco con dicha comunidad.
La celebración tuvo de todo un poco: ritos aymaras; la alegría de la banda del pueblo de Huaviña; empanadas, cueca, bailes altiplánicos, bendiciones y agradecimiento a los patrones de Mocha (San Antonio de Padua y la Virgen Candelaria). Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron autoridades regionales, ejecutivos y personal de Codelco, de la empresa EMT y la comunidad en general, se descubrió una placa de cobre para recordar la alianza y colaboración entre Mocha y Codelco.
"Estas acciones muestran el camino que debemos recorrer juntos para lograr el beneficio de todos. Codelco está comprometido con el futuro de Chile, por eso tiene una política de desarrollo sustentable y se compromete con el desarrollo social", señaló durante su intervención Francisco Camus, gerente de Exploraciones.
Como parte de la celebración, el yatiri (líder espiritual) Osvaldo Moya realizó un rito aymara para agradecer a la madre tierra (pacha mama) y a los maicos (cerros) por el agua que recibirá la comunidad. En tanto, Fernando Zamora, presidente de la Junta de Vecinos de Mocha, agradeció a Codelco por la materialización del este proyecto que significó la llegada permanente de agua a la comunidad.
Codelco invirtió 20 millones de pesos en una cañería de alta resistencia, en cuya instalación participó la comunidad. El agua proviene de una vertiente a 8 Km. del pueblo; la antigua red de agua sufría continuos cortes y desacoplamientos.