Codelco ha puesto en marcha diversos proyectos ambientales para recuperar la bahía de Chañaral. Desde el año 2001, división Salvador -a través de un convenio con Conaf- está forestando la playa de Chañaral para crear una cubierta vegetal que evite el avance de las dunas. Hoy existen 1,5 hectáreas de plantaciones experimentales, con cinco especies ya adaptadas.
En 2002, Codelco diseñó y construyó un sistema de riego con agua de mar que humedece la arena y evita su dispersión. Es una red de 1.500 metros de tuberías subterráneas, con 30 boquillas para la conexión de manqueras. La operación del sistema está a cargo de la municipalidad de Chañaral y se planea habilitar piscinas con fines recreacionales.
En el segundo semestre de 2003 se inició el alargue del camino costero en 300 metros hacia el norte de la playa, trabajos a cargo de chañaralinos y trabajadores de división Salvador. El camino costero, de impacto turistico, social y ambiental, da un nuevo rostro a la playa, permite el acceso de autos cerca de la zona costera y es una barrera para contener al avance de la arena hacia la población.
Adicionalmente, en Puerto Barquito, la Corporación monitorea variables ambientales en los terminales de ácido sulfúrico, petróleo, cobre y concentrado de cobre, cumpliendo con la normativa.