Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Ocupacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco. |
Durante su intervención, Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Ocupacional, Promoción y Sustentabilidad, señaló que la Corporación tiene la convicción de que la única forma de hacer negocios es teniendo una preocupación y compatibilidad con los valores del desarrollo sustentable y la responsabilidad social.
De ahí que en el corazón de la estrategia de negocios de Codelco hay tres pilares fundamentales, que son la gestión de activos, el desarrollo de las personas y la sustentabilidad.
"Por sustentabilidad entendemos el impacto ambiental, la preocupación por la seguridad y salud ocupacional de nuestros trabajadores, de las empresas que trabajan con nosotros; y el impacto de nuestras operaciones en las comunidades aledañas", precisó.
Marshall explicó que en el ámbito empresarial y de la industria minera en particular, ha ido cambiando el paradigma de la reducción de costos, que implicaba que cualquier gasto en medio ambiente u otros aspectos implicaba de por sí una merma en las utilidades.
"Para las empresas, el paradigma de la reducción de costos ha quedado obsoleto, lo que debemos hacer es jugarnos en la creación de valor. Y en la creación de valor, el gestionar una empresa con responsabilidad social y con principios acordes a un desarrollo sustentable es un buen negocio, que permite maximizar valor", enfatizó la ejecutiva.
Esta visión, agregó, permite tener acceso a los mercados, ya que hoy los consumidores son más exigentes y piden que las empresas se gestionen de acuerdo a los principios del desarrollo sustentable.
Mencionó que existen una serie de indicadores que evalúan el desempeño sustentable de las empresas y que les generan réditos cuando éstas tienen un buen comportamiento en la materia. Señaló como ejemplo el caso del Índice de Sustentabilidad Dow Jones cuyo valor en los últimos años ha aumentado casi 40% respecto del índice normal. "Las empresas que han tenido una gestión basada en una sustentabilidad responsable han logrado valorizarse más que las otras", explicó.