Sustentabilidad

FIS 2012: Mejorando la calidad de vida de las personas

Proyectos que mejoren la calidad de vida y la experiencia en las aulas es lo que buscan dos de las iniciativas ganadoras.

La Granja Ecológica Parque Cordillera Los Andes, es uno de los 12 proyectos ganadores del Fondo de Inversión Social (FIS) del año 2012. Este fue presentado por la Junta de Adelanto de Los Andes en conjunto con la División Andina con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-ambiental de la provincia de Los Andes, a través de la difusión de las características ambientales y las costumbres agrícolas y ganaderas de la zona.

Para el médico veterinario Mario Méndez y el ingeniero agrónomo Sergio Díaz, ambos directores de la iniciativa, la adjudicación del FIS significa la posibilidad de consolidar un proyecto sustentable profesional en el que se podrán exhibir diversos animales criollos y autóctonos como la gallina araucana y los falcanes. Además, los niños y jóvenes podrán establecer un contacto directo con las distintas especies a través de un centro de protección animal.

Imagen foto_10586
Comunidad colla del poblado Agua Dulce en Diego de Almagro

Las principales acciones que se llevarán a cabo durante este año serán la habilitación de un espacio de cinco hectáreas para que opere la granja ecológica, además de equiparla con diferentes animales. Por otro lado, se pretende desarrollar un programa educativo que beneficie a los niños y jóvenes pertenecientes a los diferentes establecimientos educacionales de la localidad.

Méndez afirmó que "cuando ponemos en contacto a niños y jóvenes con distintas especies de nuestra fauna, ellos disfrutan la muestra y demuestran un hambre tremenda de aprender de ella". A raíz de lo anterior es que "nosotros queremos enseñarles aspectos del ámbito rural y agropecuario en base a una perspectiva sustentable
y ecológica" concluyó.

El proyecto "Energía sustentable para comunidad colla de Diego de Almagro" también fue premiado por el Fondo de Inversión Social 2012. La iniciativa, a cargo de la División Salvador, consiste en entregar una vía sustentable de energía a la comunidad que les permita contar con electricidad de manera permanente.

"Hace poco no tenían agua potable, electricidad y tampoco otros servicios básicos. Esta división ha ayudado a esta comunidad rural para poder mejorar su calidad de vida. Les instalamos un sistema de agua potable rural" indicó Cristian Aguilera, jefe Relaciones Comunitarias de División Salvador.

Otro aporte que la comunidad recibirá en los próximos meses será la instalación de postes de luz que utilicen energía fotovoltaica en el sector, esto va a permitir que mejore significativamente la seguridad para todas las personas que viven en la comunidad.

Cristian Aguilera enfatizó en que "todo lo que estamos haciendo ahora es una acción más dentro de lo que la división desarrolla con ellos. Nosotros permanentemente les damos algún tipo de apoyo para poder mejorar su calidad de vida lo que sin duda contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad y la División Salvador" concluyó.

SUSTENTABILIDAD