El acuerdo ambiental voluntario, firmado en Rancagua el 10 de septiembre de este año, es la primera iniciativa en el país en la que autoridades regionales (Conama e intendente VI Región); entidades fiscalizadoras (SAG y Servicio de Salud O’Higgins), y una empresa (Codelco-División El Teniente), se unen en la búsqueda de soluciones graduales a problemas ambientales históricos. "Codelco es la primera empresa que se somete voluntariamente a un acuerdo de esta naturaleza, que significa no sólo ser transparentes en dar a conocer los problemas ambientales históricos y resolverlos conjuntamente; también significa producir un cobre ambientalmente más limpio, con una repercusión internacional muy importante, sobre todo en la meta de certificar nuestra gestión ambiental bajo los parámetros de la ISO-14001 en el 2003", opina Santiago Torres, gerente de Medio Ambiente de Codelco.
Firmaron el acuerdo: (de izq. a der) Patricio Estrada, director regional del SAG; Adriana Hoffman directora ejecutiva Conama; Juan Villarzú, director ejecutivo Codelco; Raúl Herrera, intendente VI Región; Rubén Alvarado, gerente general División El Teniente, y Domingo Barrientos, director Servicio Salud O´Higgins.
|
El acuerdo contempla tres etapas hasta el 31 de diciembre de 2003. En la primera fase (enero-marzo de 2001) se diagnosticó y catastró 28 puntos contaminantes de la División El Teniente, 9 de los cuales son prioritarios: Descarga de RILes desde instalaciones (mina y drenes de los tranques de relave de la División); botaderos antiguos de RISes; pulpas residuales de la planta de tratamiento de polvos de la fundición; escorial de Caletones; incidentes de derrames de procesos (pulpas, soluciones y sólidos); residuos arsenicales de las plantas de limpieza de gases; RILes del tranque de relaves Carén; transporte, almacenamiento, manejo y uso de sustancias peligrosas, y uso de carbón derivado del petróleo, asbesto y freón. La segunda etapa contempla estudios y proyectos, y una tercera las soluciones.