Actividades agrícolas, laborales, educacionales y ambientales son algunas de las iniciativas que lleva a cabo Codelco, gracias al esfuerzo junto con autoridades locales y la propia población, en beneficio de las comunidades de Ventanas, Puchuncaví y Quintero.
Codelco cuenta entre sus principales programas el de Buen Vecino, que en la División Ventanas se hace realidad gracias a varios proyectos de apoyo a la generación de nuevas actividades productivas y empleo, y un sostenido respaldo al mejoramiento educacional.
La agricultura de comunas como Puchuncaví y Quintero, han visto florecer actividades de floricultura, huertos caseros, apicultura, crianza de aves y otros proyectos generadores de ingresos para sectores de escasos recursos todo eso gracias al programa Prodesal de INDAP y las municipalidades locales, en un gran trabajo de esfuerzo mancomunado.
Asimismo, se colabora con la educación parvularia, básica y media, a través de convenios con los municipios y Conama para promover la educación ambiental. Así, han nacido dos aldeas ambientales y se ha logrado la certificación ambiental de las escuelas de La Greda y Valle de Narau, planteles pioneros en incorporar un componente ambiental a su curriculum y actividades en general.
Al mismo tiempo, se participa en la Educación Dual que entrega el liceo Sargento Aldea de Ventanas, donde los alumnos cursan educación técnico profesional que incluye prácticas en la División, tanto en sus maestranzas como en el área administrativa. En este mismo establecimiento, también se desarrolla un programa para fomentar el espíritu de empresa en los alumnos, en conjunto con la Fundación Futuro Emprendedor, a través de talleres que se realizan en el mismo establecimiento.
En otro ámbito, se ha impulsado la formación de mesas de trabajo sobre temas ambientales, de educación y desarrollo, en las cuales participan los servicios públicos, las municipalidades, las empresas del sector, y las organizaciones de la comunidad. Se trata de instancias de encuentro, análisis y propuesta, caracterizadas por la participación de la comunidad y una política de transparencia y responsabilidad por parte de las empresas.
Actualmente se trabaja en la planificación de un amplio esfuerzo tendiente a promover la certificación ambiental de todos los establecimientos escolares de Puchuncaví, una meta posible para los próximos años a través del trabajo conjunto con la comunidad y las autoridades locales.
Ventanas es la quinta división de Codelco desde mayo de 2005, cuando fue traspasada por la Enami a la Corporación.