Codelco-Chile fue seleccionada como una de las 20 compañías más admiradas de América Latina, según la revista internacional Latin Trade de mayo de este año. Dentro de sus plus, se resalta la preocupación de la cuprera chilena por el medio ambiente.
"Reconocemos el gran esfuerzo que ha hecho Codelco para limpiar el medio ambiente", dice para Latin Trade Gonzalo Villarino, director de Greenpeace Chile.
"Pero, agregó que falta mucho por hacer. Hoy, Codelco realiza un estudio de viabilidad de US$270.000 sobre el uso de molino de viento para abastecer de energía a procesadoras de cobre. También se asocia con el Programa de Investigación Energética de la Universidad de Chile para crear programas informáticos que midan el consumo eficiente de energía y las emisiones que generan el efecto invernadero. Informes de la compañía señalan que las operaciones eficientes y que no contaminan el entorno son vitales para el crecimiento".
La revista afirma que "Codelco, el mayor productor de cobre el mundo, destina fondos a obras ecológicas, como la descontaminación del aire y de ríos".
Codelco también es nombrada en la editorial de Mike Zellner, editor en jefe de Latin Trade: "Todas las compañías que recibieron una alta calificación por sabiduría comercial también tuvieron una saludable participación en actividades ecológicas y sociales. Incluso empresas estatales como Codelco, de Chile, y Empresas Públicas de Medellín, de Colombia, demostraron una notable dedicación a las preocupaciones ambientales".