Sustentabilidad

Debaten sobre pasivos ambientales mineros

Imagen foto_01684

Con una amplia concurrencia se desarrolló la conferencia internacional sobre pasivos ambientales mineros, realizada el 11 y 12 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en Santiago.

En el encuentro, que convocó a los principales actores públicos y privados vinculados al tema, participó el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Santiago Torres. El ejecutivo dio cuenta del compromiso de la Corporación hacia una minería sustentable y expuso sobre los acuerdos voluntarios y los pasivos ambientales de la empresa.

Destacó que Codelco ha logrado acuerdos voluntarios que buscan detectar y priorizar los principales aspectos ambientales divisionales y establecer compromisos para darles solución a través de su mejora y saneamiento. Codelco mantiene acuerdos voluntarios en las divisiones El Teniente (desde septiembre de 2001), Andina (desde octubre de 2002) y Salvador (desde noviembre de 2002), con autoridades regionales con competencia ambiental, como Coremas, Gobierno Regional, Servicios de Salud, el SAG, Sernageomín, la Dirección Regional de Aguas, entre otros.

Entre los principales avances de la Corporación respecto de los pasivos mineros está la estabilización de pulpas residuales de la fundición Caletones, con una inversión de 6 millones de dólares; el saneamiento de botaderos de RISes, el tratamiento de residuos líquidos, como RILes y aguas servidas, y el manejo de residuos peligrosos.

Codelco realizó un diagnóstico de sus problemas ambientales agudos en los años '80. En la década del 90, implementó sistemas de gestión ambiental junto con una agresiva inversión en el tema. En 2003, Codelco certificó toda la empresa bajo la norma ambiental internacional ISO 14001.
Organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) y la Cepal, esta conferencia forma parte de las actividades del grupo de trabajo binacional Perú-Chile y busca abrir el debate sobre las condiciones para el desarrollo sustentable de la minería a nivel mundial.

SUSTENTABILIDAD