La gestión ambiental responsable de Codelco corresponde a una línea de trabajo que dio sus primeros pasos significativos hace una década. En el período 1994-1999 ella se hizo más fuerte y sistemática. Durante el 2000 se continúa avanzando en este ámbito, completando una serie de planes de acción y poniendo énfasis en áreas que presentaban algunos retrasos. Para este año, Codelco trabajará para cumplir con los siguientes logros:
Las Fundiciones de Concentrados deberán capturar al menos un 95% de sus contaminantes regulados (material particulado, arsénico y dióxido de azufre) al año 2005.
La División Radomiro Tomic certificará su sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO-14.001, durante el 2001 (más de un año antes del plazo convenido).
Se avanzará significativamente en la implementación en el resto de las Divisiones y en la Casa Matriz del Sistema de Gestión Ambiental con el compromiso de su certificación ISO-14.001 en el año 2003.
Avances significativos en el manejo de Residuos Industriales Líquidos y Sólidos, así como en el uso eficiente de los Recursos Hídricos y de la Energía.
Continuará con la provisión de fondos para las obras de cierre y abandono de faenas mineras.
Avance en el establecimiento de zonas de protección ambiental asociadas a nuestras operaciones.
Comunicación veraz y oportuna con los distintos ámbitos de la comunidad, acerca de los logros y mejoras de nuestras actividades en materia ambiental y social; así como respecto de los incidentes ambientales de la Corporación. •Participación activa en la Iniciativa Minera Global.