Una vez apagado el reactor, de inmediato se inicio su demolición. |
A mediados de febrero se cerró la última válvula del horno reverbero de la fundición de Potrerillos, en división Salvador, que será reemplazado por tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Luego de 75 años como protagonista del proceso de fusión de concentrados, el viejo reactor dio paso a tecnologías más modernas, eficientes y menos contaminantes, como el convertidor Teniente.
Un proceso similar ocurrió hace 37 años, en 1965, cuando en los cimientos del primer horno de reverbero de Potrerillos (construido en 1927) se levantó el reactor que se apagó el 15 de febrero de 2002.
Con la incorporación del convertidor Teniente como reactor principal, la fusión de concentrado de cobre se realizará utilizando exclusivamente esa tecnología, muy cotizada en distintas fundiciones del mundo, ubicadas en Zambia, México, Perú. Además esta tecnología se utiliza en todas las fundiciones de Codelco y de Enami.
La nueva instalación permitirá disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera con lo que la División Salvador avanza en el cumplimiento de la política ambiental corporativa y de la normativa ambiental existente en el país y en la región.
El cierre del reverbero es parte de las acciones proyectadas en el marco de la construcción de la nueva fundición que operará el próximo septiembre, aumentando su capacidad de fusión de 520 mil a 680 mil toneladas de concentrado.