El proyecto de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile busca fabricar el primer vehículo latinoamericano que participará en la carrera de autos solares más importante del mundo, la que se realiza desde hace 20 años en Australia.
El proyecto, que se inició hace más de un año, ha logrado entusiasmar a profesores, autoridades universitarias y a algunas empresas que, como Codelco, están colaborando para financiar la participación del primer vehículo latinoamericano en el World Solar Challenge. Esta competencia internacional recorrerá 3 mil kilómetros por carreteras australianas entre el 21 y 28 de octubre próximo.
La carta de triunfo chilena se llama Eolian y será una versión mejorada de un prototipo desarrollado por los estudiantes durante 2006, el que fue probado en el Desierto de Atacama y que incluso llegó hasta la mina Chuquicamata de Codelco.
Se trata de un auto diseñado y construido en los talleres de Ingeniería de la Universidad de Chile, utilizando fibra de vidrio y madera de balsa. Un grupo de celdas solares, que cubren la mayor parte de la carrocería, permite obtener energía para cargar baterías que alimentan un motor eléctrico, también diseñado por los estudiantes.
Se espera que el modelo que competirá en la carrera internacional pueda alcanzar velocidades superiores a 70 kilómetros por hora.
El vehículo tiene un peso aproximado de 220 kilos, del cual un 8% se explica por el empleo de cobre. Utiliza más de 17 kilos de este metal en su sistema de cableado, comunicación, alimentación electrónica, inductor y en protecciones. Además, el motor también posee una importante cantidad del metal rojo, que facilita el mejor desempeño y la mayor eficiencia del vehículo.
Codelco no podía estar ausente Codelco no podía estar ausente de esta iniciativa y debía sumarse al trabajo, esfuerzo y empuje de los jóvenes que han estado en este proyecto, que tiene mucho que ver con nuestro metal rojo. Vemos una iniciativa que usa energía limpia aprovechando el sol, económica y que utiliza cobre, lo que genera demanda por nuestro producto, que es tan importante para el país, señaló José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante la ceremonia de entrega del aporte de US$ 50.000 con que la minera patrocina el proyecto. |
|||||