Cumpliendo con los más altos estándares ambientales y de seguridad, Codelco iniciará en mayo de 2004 la construcción de la cuarta etapa del peraltamiento del muro del embalse Carén, ubicado en la hacienda ecológica Los Cobres de Loncha.
Básicamente se colocarán rellenos de tierra compactada hasta lograr una altura de casi 70 m, aumentando la capacidad de depósito de los relaves que provienen de división El Teniente.
Las obras concluirán en noviembre de 2005, lo que representa una gran oportunidad de trabajo para la comunidad de Alhué. El Municipio está elaborando listas de pobladores de la comuna, quienes podrán postular si cumplen con los requisitos de la empresa constructora que finalmente realice las obras.
La hacienda ecológica Los Cobres de Loncha, de 23 mil hectáreas de extensión, es el primer proyecto ecológico-minero del país. Durante las obras, el predio seguirá siendo un polo turístico y educacional, aunque con mayores controles de seguridad. Se establecerá una zona industrial para maquinaria pesada, el tránsito de vehículos auxiliares y de transporte de personal, zona que no estará abierta a visitas externas.
Los Cobres de Loncha es un proyecto que busca demostrar que la zona circundante a un tranque de relaves puede coexistir con un ecosistema sustentable en que se desarrolle la flora y fauna del lugar; y, junto con ello, valorizar el área creando condiciones para que las comunidades vecinas emprendan actividades que mejoren su calidad de vida.