Sustentabilidad

Asociatividad es clave para el desarrollo y la innovación

Imagen foto_01684

Un llamado a mejorar la colaboración y la asociatividad entre las empresas y los distintos estamentos involucrados en el negocio minero, realizó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, al finalizar la Conferencia Internacional de Innovación Tecnológica en Codelco: Una Experiencia a Escala Mundial, que se llevó a cabo este 12 y 13 de septiembre en el hotel Sheraton.

En el encuentro, al que asistieron alrededor de 300 personas, entre empresarios, especialistas, académicos y científicos, tanto nacionales como extranjeros, se compartieron distintas visiones sobre el rol de la innovación tecnológica y científica como fuente de creación de valor en las empresas.

La sesión de cierre estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, quien en su presentación, denominada Codelco 2020: Oportunidades y Desafíos, hizo un recuento de cómo se generó la transformación de la Corporación en la última década, de una empresa paternalista y jerarquizada hacia una donde la participación y el trabajo en equipo son clave; como también el paso de la autosuficiencia a una compañía que mira hacia el exterior en busca de colaboradores que le permitan mejorar su negocio.

También abordó el rol fundamental en este cambio de la alianza estratégica entre la administración y los trabajadores de la Corporación, que significó un acuerdo de gobernabilidad, en que los intereses y compromisos de ambos estamentos lograron aunarse con una visión común de ganar-ganar. En esta trasformación, recalcó el ejecutivo, Codelco logró pasar de un conglomerado en el que convivían distintas culturas empresariales a una donde se comparte una misma forma de hacer las cosas y visión de futuro.

En ese sentido, se mostró optimista en lograr el gran desafío de llegar a un Codelco capaz de producir tres millones de toneladas de cobre fino al año, gracias a proyectos emblemáticos en las divisiones Codelco Norte, Andina, El Teniente, el proyecto Gaby, entre otros, que permitirán, junto a la incorporación de innovaciones tecnológicas como la minería subterránea continua, la biolixiviación y la automatización de procesos, mejorar sustancialmente los niveles de producción. A la luz de las nuevas tecnologías y conocimiento incorporados a la empresa, Villarzú proyectó el futuro de Codelco hacia el año 2020 y su impacto en el Proyecto País.

SUSTENTABILIDAD