La segunda cuenta pública de su gestión entregó el Grupo de Trabajo del acuerdo ambiental voluntario de División Andina, mediante la cual dio a conocer el estado de avance de las principales situaciones ambientales incluidas en el acuerdo.
El gerente general de Andina, Daniel Trivelli, señaló que "la labor de este grupo nos ha permitido plasmar con mayor fuerza todas las orientaciones de nuestra Política de Sustentabilidad, en especial aquéllas referidas a la transparencia de la información, la colaboración con la autoridad y el respeto por la comunidad y el medioambiente".
Con el compromiso de todos
El acuerdo ambiental es respuesta al llamado del Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, para revisar y remediar aquellas condiciones operativas que pudiesen estar generando impactos ambientales, ya sea en las áreas de trabajo o en zonas aledañas.
Así, en octubre del 2002 nació el Acuerdo Ambiental Voluntario, suscrito por Andina y ocho instituciones fiscalizadoras de la V Región, con el fin de resolver las situaciones ambientales derivadas de las operaciones.
Se formó un Grupo de Trabajo, que revisó, priorizó dichas situaciones ambientales y evaluó y definió los alcances técnicos de sus mejoramientos o correcciones, con énfasis en aquéllos que constituyesen un foco de preocupación para la ciudadanía.
De las 14 situaciones definidas como de primera prioridad, 9 ya están resueltas y las otras se encuentran en proceso de solución, para lo que se han invertido 5.2 millones de dólares. Se estima que en los próximos años se dispondrá de 23.8 millones de dólares más, con la potencialidad de generar nuevos puestos laborales para la materialización de cada iniciativa.
Al finalizar, el Intendente y presidente de la Mesa de Trabajo, Luis Guastavino, señaló que "es lindo iniciar cosas, pero cuando se está frente a un resultado el gozo es mayor, porque esta satisfacción obliga a iniciar nuevos proyectos y a emprender nuevas actividades en pro del medio ambiente".