Codelco, el SAG y la Conaf firmaron el 20 de octubre un convenio para rescatar y conservar la avellanita, una especie nativa que hasta hace algunos años se creía extinta.
El proyecto significará que el SAG proveerá de más de 3 mil semillas de avellanita, para ser reproducidas en los viveros de las Haciendas Los Cobres de Loncha y Cauquenes de propiedad de Codelco. Posteriormente, la mitad de las plantas retornarán al SAG, para su ubicación definitiva en el Cajón de Aculeo, mientras las restantes quedarán para poder trabajar con ellas y realizar experimentación acerca de la fisiología de esta especie.
Hace sólo un par de años, se creía que el arbusto nativo "Avellanita Bustillosii", más conocido como avellanita había desaparecido. Sin embargo, expertos del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, encontraron algunas especies en el sector de Aculeo, por lo que de inmediato se comenzó con un intenso trabajo para evitar su muerte definitiva.
Ante este importante hallazgo, Codelco, al igual que Conaf, se sumó a la iniciativa que contempla la protección de los ejemplares descubiertos, recolección de semillas y propagación de esta especie que es un verdadero patrimonio de la flora chilena.
El trabajo de estas tres instituciones se ha convertido en un compromiso para proteger a la avellanita y promover la recuperación de este arbusto y su re-introducción en su hábitat natural.
Este compromiso incorpora dos de los pilares que guían el accionar de Codelco, como lo son la sustentabilidad y la responsabilidad social, explica Gustavo Sánchez, gerente de Riesgo, ambiente y Calidad de División El Teniente, quien destaca que para la Corporación "es un orgullo el poder darle concreción a una actividad donde estamos entregando cosas de valor para nuestro entorno y para nuestro país".
"La zona central de Chile - comenta Hugo Barrueto, Director Provincial de Conaf VI Región - es considerada, a nivel internacional, un 'hot spot', es decir una zona muy rica en especies, que son únicas de este lugar, pero también es una zona que ha sufrido muchas modificaciones por su uso, por lo que recuperar la avellanita es una gran noticia para todos" .
A largo plazo se pretende introducir el fruto de este arbusto en la zona, ya que tiene un sabor parecido a la avellana, por lo que se espera que se pueda comercializar como un producto típico del lugar, en directo beneficio de quienes viven en estas áreas. Además, se piensa introducirla en algunos sectores de clima mediterráneo para generar forraje para los animales.