Codelco está desarrollando novedosas investigaciones que buscan ampliar los usos del metal rojo. Acupuntura e industria textil comienzan a ser las primeras beneciadas.
Lo anterior, sumado al trabajo que desde hace más de 10 años la Corporación desarrolla con el Comité Ambiental de la ICA (Internacional Copper Association) para avalar cientícamente el uso del cobre como un material benecioso para la salud y el medio ambiente, ha llevado a innovar en el uso tradicional que hasta ahora se le daba al metal rojo.
Acupuntura con cobre
En esta tarea por reivindicar la imagen del cobre, y con el objetivo de estrechar lazos culturales con China, Codelco concretó una importante alianza con la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, para realizar una investigación sobre el uso de cobre en las agujas empleadas en la milenaria técnica de la acupuntura.
El estudio se orientó al tratamiento de las dolencias lumbares. 40 pacientes de la comuna de El Bosque constituyeron la muestra de la investigación, 20 de ellos fueron tratados con agujas tradicionales de acero quirúrgico y la otra mitad con agujas de mango de cobre. El resultado mostró que estas últimas logran una mayor efectividad en el tratamiento.
Además de la anterior, existen otras iniciativas que Codelco está potenciando. Una de ellas, que si bien está en su etapa preliminar de estudio, es la incorporación del metal en bras para el vestuario.
Algunos investigadores israelíes han fabricado calcetines que incorporan cobre a los tejidos con excelentes resultados en cuanto a su capacidad antifungicida. Quizás, en un futuro cercano, millones de personas darán grandes pasos gracias al cobre de Codelco.