Dentro de la industria, Codelco es pionero en el desarrollo de esta metodología en Chile y en la industria cuprera mundial. La estatal trabaja, en nuestro país, desde hace 6 años en el desarrollo de esta herramienta ambiental, junto con las mineras Pelambres y Anglo American Chile; con el apoyo técnico del IM2 (Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia) y al alero de la ICA (Internacional Copper Asociation).
El Inventario de Ciclo de Vida del Cobre es una herramienta utilizada para evaluar el potencial impacto ambiental asociado a toda la red de producción del metal. La medición considera los procesos internos de la empresa, como también los insumos requeridos para la fabricación del producto final. De esta manera, el seguimiento comienza con la extracción de la materia prima desde la mina, pasando por el proceso de manufactura, transporte y uso, incluyendo su reciclado y disposición final.
Codelco cuenta actualmente con estudios de Ciclo de Vida para concentrados de cobre, ánodos y cátodos electrorrefinados y electroobtenidos, así como también para sus concentrados de molibdeno.
Cada uno de estos productos contará con un listado de flujos de entrada (energía, materiales reactivos, agua, insumos, entre otros) y de salida (emisiones y residuos) utilizados desde la generación del cobre hasta su disposición final como residuo o su vuelta a la vida útil vía reciclado.
Gracias a esta red inventariada de insumos utilizados en cada etapa de la vida del metal, es posible obtener una serie de indicadores medioambientales, siendo el más conocido la huella de carbono.