Ubicada en terrenos de división Andina, a 60 Km al este de Los Andes, la piscicultura de Río Blanco es una actividad centenaria, anterior incluso al ferrocarril transandino.
En este centro de cultivo de truchas arcoiris, café y de arroyo, administrado hoy por la Universidad Católica de Valparaíso, se investiga sobre la alimentación, genética y enfermedades de salmonídeos de estas especies en cursos de agua naturales.
Miriam Leiva, ingeniero pesquero y administradora del recinto, explica que a través de visitas guiadas a colegios y grupos de la tercera edad, se difunde el proceso de crianza de las truchas, su protección y los resultados de las investigaciones realizadas.
Para cooperar con los esfuerzos medioambientales de división Andina, "realizamos siembras de peces en lagunas y esteros en altura, en el área industrial de la división. La última fue en mayo de este año, con peces juveniles de trucha arcoiris", dice Leiva.
El recinto tiene áreas de picnic y pesca deportiva (captura e inmediata devolución del pez a su entorno acuático). Se reciben visitas todo el año, de 10 a 12 horas y de 14 a 17 horas; el ingreso cuesta 350 pesos para colegios e instituciones educacionales y 500 para público en general.