Sustentabilidad

Reclusos aprenden producción forestal

En el sector Ojo de Opache, a 11 Km de Calama, existe una cárcel atípica: un vivero en el que los reclusos producen árboles y arbustos aptos para el desierto de altura.

Actualmente, en este Centro de Educación y Trabajo, CET, trabajan 14 reclusos y 3 funcionarios de Gendarmería. Los internos tienen un horario de trabajo y reciben una remuneración por producir pimientos, algarrobos, tamarugos, chañares, mioporos, chilcas, colas de zorro, entre otros.
Gracias a un convenio con el Plan de Integración Nueva Calama de división Codelco Norte, este CET entregará cerca de 42 mil árboles y arbustos para el plan de forestación de Calama.

Imagen foto_01684

Adicionalmente a ese convenio, Codelco, a través del Programa Agrícola, colabora con este compromiso comunitario desde hace dos años, a través de un convenio de cooperación técnica junto con Conaf y Gendarmería de Chile.

Para Juan Canales, suboficial jefe del CET, con una extensa experiencia profesional en diferentes centros de detención del país, "la diferencia con un centro de detención tradicional es grande. Aquí los reclusos tienen un ambiente tranquilo y de trabajo. Se logra que aprendan un oficio y tengan un trabajo digno durante el cumplimiento de sus penas".

El Programa Agrícola (convenio entre la división Codelco Norte y el gobierno de la II Región) brinda asesoría en producción agrícola y forestal con salidas a terreno, traspaso de experiencias, conocimientos y asesoría permanente. Así se han realizado cursos de capacitación, como el de Construcción y manejo de espacios verdes en el desierto, dictado por Codelco y la Universidad de Chile.

Los CET son una iniciativa de Gendarmería a lo largo del país y en este sector supone un desafío debido a las restricciones que supone estar ubicados en una zona de desierto de altura. "Ojo de Opache es una quebrada con vertientes que permite el crecimiento de vegetación en medio del desierto. Aquí se logró establecer este CET que a diferencia de los recintos penitenciarios tradicionales, es un lugar abierto, que brinda mejores condiciones de vida para los reclusos", explica Nelson Núñez, a cargo del Programa Agrícola.

Adicionalmente al plan de forestación de Calama y al convenio con el Programa Agrícola, Codelco entregará próximamente materiales en desuso de la minería que mejorarán las condiciones habitacionales y productivas del CET de Ojo de Opache.

SUSTENTABILIDAD