Con el fin de mantener vivas las tradiciones de las comunidades atacameñas, División Chuquicamata y los integrantes de la comunidad de Lasana propusieron hace dos años construir el Museo de Lasana, un lugar dedicado al rescate, mantención y exhibición del patrimonio cultural y natural presente en el desierto de Atacama.
El proyecto Museo de Lasana, iniciativa del Fondo de Inversión social, ganó hace poco el premio a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social (RSE) en la categoría Vinculación con la Comunidad. La distinción la otorgó el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), principal institución de ese país en la promoción de la práctica de la responsabilidad social en las empresas y que tiene sede en la ciudad de Guadalajara.
La Corporación es la primera empresa minera de Chile que obtiene este galardón. "Para Codelco es un orgullo ser la primera empresa minera en Chile en obtener un reconocimiento como éste. Nosotros estamos confiados que el compromiso que tenemos con la comunidad va de la mano del desarrollo como empresa respetando su legado cultural," señaló Julio Aranis, gerente general de División Chuquicamata.
El reconocimiento destaca las prácticas ejemplares que impacten positivamente a todos los públicos relacionados con la empresa. A su vez, la categoría Vinculación con la Comunidad, se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la organización con el fin de promover e instrumentar el compromiso y responsabilidad ante las comunidades en que opera.
La iniciativa Museo de Lasana supuso la construcción de un complejo dedicado al rescate, mantención y exhibición del patrimonio cultural y natural presente en el desierto de Atacama. Se trata de una colección de restos arqueológios, textos y estudios que destacan la cultura local; además considera un programa de difusión educativa, a través de una sala multipropósito.
Nelson Nuñez, director de Desarrollo Comunitario de División Chuquicamata, destacó que el premio que obtuvo el Museo de Lasana rescata la importancia de la intervención y la vinculación que Codelco tiene con sus comunidades aledañas, con su participación y patrimonio cultural. "Es una alegría ser reconocidos a nivel latinoamericano y eso nos motiva a seguir trabajando en estas temáticas", señaló.