Chuquicamata Subterránea está transformando la mina a cielo abierto más grande del mundo en una moderna operación subterránea de gran magnitud, extendiendo al menos en 40 años su vida productiva.
El proyecto reemplazará el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, la planta cordillera, con el propósito de mantener el nivel actual de procesamiento de mineral.
Estamos reemplazando yacimientos, porque en pocos años, aproximadamente 75% de nuestra producción dependerá de estas obras en construcción
MÁXIMO PACHECO MATTE, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
En 2022
Buscamos una nueva alternativa de desarrollo que equilibre la necesidad de aprovechar el mayor recurso mineral que poseemos, con un caso de negocio de menor inversión, menor tiempo de construcción y que se ajuste a la realidad del escenario medioambiental actual y de la industria.
Estos proyectos profundizarán la explotación del yacimiento El Teniente, sumando reservas que ascienden a 2.000 millones de toneladas aproximadamente, lo que permitirá a la división mantener sus operaciones por más de 50 años.
El proyecto permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador y extender su vida útil en más de 40 años, mediante la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto, explotado desde 1959 por vía subterránea
Este proyecto busca extraer y procesar reservas de minerales sulfurados, estimadas en 2.800 millones de toneladas aproximadamente, con una ley media de cobre de 0,51%. Es nuestro primer proyecto que contempla, en el futuro, abastecerse de agua de mar desalada para su operación, sin perjuicio del uso de otras fuentes disponibles y debidamente autorizadas.
Este proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una planta desalinizadora para respaldar las necesidades hídricas del Distrito Norte a través de agua de mar desalada, el que ya se encuentra adjudicado bajo el modelo BOOT (Build, Own, Operate and Transfer) a cargo del consorcio Marubeni Corporation y Transelec.