Tras el montaje del techo del edificio de la planta desalinizadora de Codelco, en octubre de 2024 se celebraron los tijerales de la obra, liderados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
“Esta planta muestra el compromiso de Codelco con el desarrollo sostenible, que para 2026 va a tener una matriz con 85% de energía renovable y que en 2030 se elevará al 100%”. Presidente de la República, Gabriel Boric
“Cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que ha puesto su compromiso, conocimientos y esfuerzo al servicio de este objetivo, es necesario que tenga presente que no sólo contribuye a asegurar la continuidad de las operaciones de Codelco, sino que a desarrollar una minería pública con mejores estándares medioambientales”. Presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado
La desalinizadora es una de las acciones de la Corporación para alcanzar sus aspiraciones sustentabilidad y cuidado del medioambiente.
La planta tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo. Incluirá obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros por tuberías bajo tierra.
Además, la infraestructura eléctrica bombeará líquido para llevarlo al reservorio de agua industrial, ubicado a 3.000 metros de altura, en la División Radomiro Tomic, y que tiene casi el tamaño del Estadio Nacional.
Las obras están a cargo de Aguas Horizonte, consorcio que construirá, poseerá y operará la planta, para transferirla a Codelco en el futuro.