Previniendo accidentes desde las aulas

Escolares del Camino Internacional participaron de las charlas realizadas por Carabineros -en el marco de la campaña impulsada por Codelco Andina y organismos públicos- para crear consciencia y mejorar hábitos de peatones, ciclistas y conductores.

“No sabía que al andar en bicicleta también podíamos señalizar nuestros movimientos con los brazos: si doblamos a la derecha, la izquierda o frenamos”, comenta Nicolás Ponce, alumno del séptimo básico de la Escuela El Sauce, luego de asistir a una de las charlas dictadas por Carabineros, en el marco de la campaña de educación vial en la Ruta 60-CH.

Impulsada por Codelco División Andina y la mesa de trabajo -conformada por organismos públicos y vecinos del Camino Internacional-, la iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre las principales medidas de seguridad en la vía, al tiempo de establecer normas de control sobre los vehículos que transitan por el Camino Internacional.

Heriberto Retamal, suboficial mayor de la III Comisaría de Los Andes, quien dictó las charlas de entrenamiento durante una semana y en las que participaron cerca de 500 niños de escuelas de la zona, señaló que los talleres permiten transmitir conceptos claves para mejorar comportamientos en la vía y seguir avanzando en esta campaña que realmente nos tiene involucrados a todos.

“El objetivo es que los niños aprendan a cruzar por los lugares habilitados, que son los pasos de cebra. También se les debe inculcar que el semáforo tiene una misión específica y deben cruzar con luz verde. Y que al usar sus bicicletas deben hacerlo con respeto: tener sus implementos de seguridad, transitar por la derecha y no hacer mal uso de la vereda”.

El uniformado, encargado de la Oficina de Relaciones Comunitarias de la III Comisaría, recalcó el valor que esta clase de actividades tiene para que los alumnos mejoren sus hábitos como peatones y la importancia que autoridades y actores relevantes trabajen en equipo por el bienestar de la comunidad.

“Como institución, esta es una buena enseñanza que se le da a los niños, en distintos niveles, sobre el uso adecuado de las vías públicas. Vemos en el día a día que los papás son responsables de accidentes donde ha habido estudiantes involucrados, porque no dan un ejemplo en torno a respetar las señales de tránsito. Y cuando el menor es grande hace lo mismo. Esto es un granito de arena para evitar que eso ocurra”, añadió Retamal.

Lilian Uribe, directora de la Escuela El Sauce, valoró el aporte de la campaña construida por División Andina, puesto que “resulta extremadamente importante que los niños aprendan a hacer uso de la carretera y los riesgos asociados a ella, por su seguridad y porque la usan diariamente al venir de la casa a la escuela”.

 “Esta campaña de educación es tan importante como hacer conciencia sobre el límite de velocidad que deben tener los vehículos en la carretera. Acá, por ejemplo, tenemos 300 niños, que en algún momento del día están transitando por la vía. Es en extremo importante que se regule la velocidad de la movilización que pasa por el sector”, finalizó.

Testimonios de los niños

René Gómez, séptimo básico: “Aprendí del ceda el paso, a usar siempre cinturón y ponerse reflectantes en caso de emergencias o cuando uno camina de noche. Yo vengo en micro al colegio, pero también camino. Estos consejos son útiles”

Nicolás Ponce, séptimo básico: “La idea es evitar accidentes y lo que hoy aprendimos nos sirve mucho. No sabía que al andar en bicicleta podíamos señalizar nuestros movimientos con los brazos”.

Estefanía Reyes, séptimo básico: “Esta campaña es muy entretenida y nos enseña lo que debemos hacer cuando viajamos en auto, micro, bicicleta o a pie, porque la seguridad es importante para cuidar la vida”.