Programas sociales para mejorar la calidad de vida de la zona urbana de Calama y las comunidades originarias de la Provincia de El Loa.
Dentro de los focos estratégicos definidos por el Distrito Norte de Codelco, Gabriela Mistral centra sus esfuerzos en fortalecer el relacionamiento con las comunidades del entorno. En el marco de una estrecha coordinación y trabajo colaborativo con las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata, se ejecutan programas sociales para mejorar la calidad de vida, tanto en la zona urbana de Calama como asimismo en las comunidades originarias de la Provincia de El Loa.
Estas iniciativas impactan en aspectos claves como la empleabilidad. En este ámbito existen programas de capacitación laboral, dirigidos a vecinos de sectores vulnerables y pueblos originarios.
En este contexto, Codelco Distrito Norte suscribió en 2020 35 convenios de inversión social con organizaciones o instituciones sociales por un monto total de casi $3.200 millones.
La Corporación promueve, además, una minería sustentable y responsable con el medioambiente. Las divisiones del Distrito Norte se mueven bajo esta directriz e impulsan medidas como la utilización de energías renovables no convencionales, capacitando a la comunidad en sus diversos usos y beneficios. Iniciativas como ésta forman parte de proyectos realizados en el marco de los fondos concursables Calama Participa.
A esto se suma el apoyo a proyectos de desarrollo urbano que mejoran la infraestructura con más y mejores espacios de recreación familiar. Estas iniciativas están concentradas en Calama Plus.
Entre otros proyectos hemos realizado, el de Borde Río Loa, con el objetivo de elevar el estándar urbano de la ciudad de Calama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Un tercer foco estratégico del Distrito Norte, es la preservación del patrimonio. La confección y entrega de un Calendario Quechua ha permitido mantener viva la lengua y las tradiciones de este ancestral pueblo andino.
Además, en materia de capacitación, el Distrito Norte continúa impulsando un Fondo de Inversión Social (FIS), que permite a las comunidades de Alto Loa y Atacama La Grande generar diversas instancias de desarrollo.
A esto se suman los esfuerzos para preservar el casco histórico del ex campamento de Chuquicamata, un lugar que evoca la nostalgia y los recuerdos de centenares de ex habitantes que formaron sus familias en este emblemático mineral.
En Codelco reconocemos las particularidades y respetamos ampliamente las formas de organización, costumbres, cosmovisión y modo de vida de las comunidades indígenas aymaras, atacameñas, quechuas y collas, con quienes nos relacionamos a través de visitas periódicas, reuniones de trabajo, talleres, capacitaciones y proyectos comunitarios participativos y asociativos.
En 2020 suscribimos 14 convenios de colaboración con comunidades/organizaciones indígenas, con un presupuesto total de $761.297.037.
Entre los proyectos comunitarios realizados en años pasados se cuenta la implementación de energías renovables y recuperación de espacios públicos en Calama, que contempla la adquisición, instalación y capacitación de energías renovables no convencionales con equipos termosolares en los hogares de los beneficiarios para disminuir los costos de consumo de gas licuado y energía eléctrica. También el mejoramiento de la infraestructura social del Cosa Desierto, en Mejillones, con el mejoramiento de la cancha deportiva, sala multipropósito e iluminación de cajas escalas del complejo comunitario para favorecer la infraestructura existente. En total, 440 familias del sector serán beneficiadas.