¿Qué significa que la División Ventanas se transforma?
El viernes 17 de junio de 2022, el directorio de Codelco aprobó avanzar hacia el cese de las operaciones de la fundición y comenzar el Plan de Transformación, que incluye potenciar la refinería y explorar nuevos negocios que hagan más sostenible a la División Ventanas.
¿Cuándo deja de operar la Fundición Ventanas?
Desde finales de mayo de 2023, la fundición no volverá a operar. Este cierre se relizará de la siguiente manera: se hará la detención temporal de la operación, en principio por dos años, prorrogable por tres años más. Mientras (en el plazo de la detención temporal), se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para el cierre definitivo, que considera -entre otras acciones- el desmantelamiento de las instalaciones.
¿Cuáles serán los cambios en materia ambiental?
¿Qué requisitos de deben cumplir para concretar el cese de las operaciones de fundición?
Primero, la modificación de la Ley 19.993, que permitirá a Codelco procesar los materiales de los pequeños y medianos mineros de Enami en fundiciones distintas a Ventanas. Esta modificación legal fue aprobada el 7 de marzo de 2023. Segundo, la aprobación del Expediente Técnico por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Se autorizó el Cese de la Fundición el 17 de mayo de 2023. Con estos dos trámites resueltos, Codelco ya está habilitada para cesar las operaciones.
¿Por qué se cierra la Fundición Ventanas?
La decisión del cese de operaciones de la fundición de la División Ventanas fue una decisión compleja de materializar. Esta nueva etapa de la División Ventanas considera el cierre de la fundición y se mantendrá el importantísimo trabajo de la refinería de cobre, que produce el cátodo de cobre de más alta calidad (99,99% de pureza), que se exporta a Asia, Europa y Estados Unidos y se transa en la Bolsa de Metales de Londres.
Con esta transformación:
¿Cómo se ha preparado Codelco para el cierre de la fundición de Ventanas?
Desde que el directorio de Codelco adoptó la decisión, la División Ventanas se comprometió a conducir un proceso de cierre de su fundición de forma ejemplar para nuestro país. Es así como se ha decidido hacerlo en coherencia con una transición justa, con una clara prioridad en los trabajadores, contratistas y la comunidad. Son tres principios que están guiando el proceso de transformación de la División Ventanas: el primero es la protección de los trabajadores/as y sus familias, garantizando las mejores condiciones, ya sea en el egreso o en la continuidad laboral; el segundo es mantener la impecabilidad operacional de la fundición y la planta de ácido sulfúrico hasta el último día; y el tercero es ser transparentes e involucrar, siempre, a la comunidad de la cual somos parte.
Con este cierre, ¿Codelco se va de la zona?
No. Codelco no se irá de la zona. Si bien cierra la fundición, nuestra refinería continuará funcionando, potenciando su oferta de valor y desarrollando nuevos negocios. Ventanas produce uno de los mejores cátodos de cobre del mundo y su contribución a Codelco es muy relevante. Por ello, la división seguirá requiriendo servicios e ingenierías de empresas especializadas. Hoy se están ejecutando proyectos y conceptualizando otros para hacerla más competitiva, optimizar sus costos, mejorar su tecnología, responder a altos estándares ambientales e impulsar nuevos negocios.
Es importante saber que la refinería NO genera: dióxido de azufre, ácido sulfhídrico, hidrocarburos, btex (benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos como BTEX), ni COV (compuestos orgánicos volátiles).
¿Qué sucederá con el aporte que División Ventanas hace a la comunidad?
Codelco continuará con su plan anual de proyectos comunitarios en Quintero y Puchuncaví. A él se suma un plan comunitario asociado al Proceso de Transformación para las dos comunas, según el siguiente detalle:
1.- Círculo virtuoso de la Educación Técnica con la Universidad Federico Santa María
2.- Proyectos comunitarios participativos de cobertura comunal
3.- Desarrollo de emprendimientos sustentables promoviendo actividades que generen empleo
¿Qué sucederá con los trabajadores de la fundición?
La protección de los trabajadores y sus familias es uno de los valores fundamentales de esta transformación. Se ha diseñado una serie de procesos que se orientan a dar soluciones de empleabilidad. Este proceso ha tenido consistencia y planificación, con una alta participación de actores claves, entre ellos, dirigentes de los dos sindicatos de Ventanas, que concordaron soluciones de empleabilidad con la administración. Así se dio forma al Plan de Transición Laboral Justa, que da soluciones de empleabilidad a todos los trabajadores y trabajadoras, que considera reconversión laboral dentro de la división o reubicación en otros Centros de Trabajo de Codelco. Para quienes no deseen estas alternativas, se está ejecutando un Plan de Retiro Voluntario Especial. También se ha acompañado y capacitando a empresas contratistas para apoyar a sus trabajadores con nuevas oportunidades de trabajo.
¿Cómo se visualiza el futuro de Codelco Ventanas?
El cese de operaciones de la fundición y su planta de ácido sulfúrico responde a un compromiso con el territorio y nuestro país. Ha sido una decisión difícil, pero estamos convencidos de que es un gran paso hacia el futuro de Codelco. Con la transformación de División Ventanas buscamos seguir contribuyendo al desafío de ejecutar una minería sustentable que beneficie al país y aporte a las comunidades y futuras generaciones.
¿Qué sucederá con los pequeños y medianos mineros de Enami que procesan su material en Ventanas?
Ellos no tendrán que enfrentar los costos de esta transformación, pues se mantendrá el poder comprador en Ventanas. Codelco se hará cargo de su logística para que el procesamiento de los concentrados de los pequeños y medianos mineros de Enami se realice en otras fundiciones de la Corporación, distintas a Ventanas.