Operaciones

Pescadores de caleta Papagallo inauguran instalaciones para su restaurante con aportes de Codelco

Esta es la primera de varias iniciativas que permitirá crear y equipar emprendimientos productivos a los pescadores artesanales de la bahía de Quintero.

Con un rico cocimiento marino preparado por los propios pescadores, el sindicato de la caleta Papagallo de Quintero inauguró el nuevo salón de eventos en donde instalarán en las próximas semanas su nuevo emprendimiento: un restaurante para turistas.

La obra fue financiada gracias al aporte de Codelco y sus Divisiones Ventanas y Andina, en el marco del proyecto de "Diversificación económica y social de los pescadores artesanales", asociados a la Agrupación Caletas Unidas de la bahía de Quintero.

El acto de inauguración, contó con la presencia del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el Seremi de Economía, Omar Morales; el director regional del Sernapesca, Marcelo Arrendondo y el gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, entre otras autoridades.

Las nuevas instalaciones se ubican en el segundo piso de la caleta y cuentan con una gran vista de la bahía de Quintero, para que los futuros turistas puedan apreciar la belleza del entorno, lo que para el presidente del sindicato de la caleta Papagallo, Dionisio Tirado, espera "que este nuevo salón de eventos, sea un imán para las demás organizaciones, de manera de conseguir financiamiento para otros proyectos. De hecho, ya conseguimos los recursos para costear el mobiliario del lugar y realizar otras mejoras estructurales".

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero señaló que "esto es un avance muy importante para la Caleta Papagallo, pues tiene que ver con el mejoramiento de calidad de vida real. Es una oportunidad para los pescadores, porque este espacio, junto con instalar su futuro restaurante, también les puede servir como sala de reuniones". Visión que compartió la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien dijo que "lo importante, es que los pescadores están comprometidos con este proyecto y la idea es que se diversifique el rubro pesquero. Esta iniciativa les ofrece la posibilidad de tener más crecimiento y reconocimiento en la zona".

Apostando por la diversificación

En total son cinco los proyectos contemplados en un acuerdo de cooperación firmado entre Codelco y sus Divisiones Ventanas y Andina, junto a los pescadores artesanales de las caletas de Loncura, El Manzano, Embarcadero, Papagallo y la Cooperativa Alcatraz de Ventanas, involucrando a un total de 1.200 personas, entre pescadores artesanales y sus familias. El proyecto permitirá la creación de emprendimientos productivos para cada una de las caletas de la zona y la diversificación de sus fuentes de ingresos y empleo.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló que "esta es la primera de las iniciativas que se concreta. Nosotros estamos convencidos de que ésta es la forma de trabajar, porque fue un proyecto creado en conjunto, en donde la idea nace de los propios pescadores y hoy podemos ver este exitoso resultado".

La iniciativa que está beneficiando a los pescadores artesanales agrupados en las Caletas Unidas de Quintero y cuya inversión supera los 130 millones de pesos, contempla entre otros puntos, la puesta en marcha de restaurantes abiertos a turistas, prestaciones de servicio de paseos por la bahía, la construcción de un museo de artes de pesca artesanal y la habilitación de salones como centro de eventos y de capacitación, entre otras mejoras.

Por último, Manuel Rivera, Director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina insistió en que la mejor forma de colaboración participativa es "seguir trabajando asociativamente a través de un diálogo transparente y constructivo entre autoridades, comunidad y empresa para mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de las comunidades que se ubican en nuestra área de influencia".

La caleta Papagallo se encuentra ubicada en la zona sur de la bahía de Quintero y se caracteriza por ser un lugar de aguas tranquilas. Su sindicato reúne a 30 socios y es la única que cuenta con una escuela de buceo.