En el marco de la 65° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, un grupo de estudiantes de las carreras de ingeniería civil de minas e industrial, realizaron una visita técnica a Codelco División Ventanas.
En la oportunidad, los jóvenes provenientes de diversas universidades chilenas que imparten ambas carreras, pudieron conocer en terreno cada una de las etapas de los procesos en la elaboración de cátodos de cobre que se refinan en esta fundición.
Verónica Córdoba es una estudiante peruana de la carrera de ingeniería en Minas, quien en estos momentos se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Concepción. Dice que su paso por Chile la ha ayudado a enriquecer bastante sus conocimientos en torno a la minería: "Me gustó mucho esta visita a Ventanas porque jamás había ido a una refinería. Además, conocer los aspectos metalúrgicos, también me aporta para aunar más experiencia. Con esta visita me percaté que en Perú aún hay minas donde deben fortalecer mucho más la seguridad", explicó.
Por su parte, Enrique Jeldes, quien se encuentra realizando un doctorado en ingeniería en Minas, agradeció la posibilidad de recorrer las instalaciones de esta División, considerando las dificultades que existen para poder acceder a las industrias: "En el ambiente académico, las visitas a minas y sus faenas representan un problema grave, pues cuesta mucho acceder a las Plantas. Por eso, este recorrido me sorprendió gratamente, puesto que en mi experiencia, he tenido la posibilidad de entrar a solo dos plantas. De Codelco, esta es la primera y me sorprendió que nos mostraran todas las instalaciones y de una forma muy transparente. En todo momento se nos explicó y resolvió nuestras dudas. Como alumno de doctorado, esto tiene gran valor", manifestó.
La visita, que fue encabezada por los profesionales de Codelco Ventanas Nelson Cornejo, Marcelo García, David Ruiz y Miguel Vega, se realizó por las distintas áreas operativas de la División costera, permitiéndoles apreciar en terreno cómo se ejecutan dichos procesos, en cuya Planta se funde y refina el concentrado de cobre proveniente de los pequeños y medianos mineros entre las regiones IV y VI, para producir cátodos electrolíticos grado A, los cuales han sido catalogados entre los mejores del mundo y que más tarde son tranzados en las bolsas de metales de Londres, New York y Shanghai, dando mayor valor agregado al principal recurso minero del país.
La 65° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se realizó en Viña del Mar, entre los días 24 al 26 de noviembre y tuvo como tópicos centrales, la sustentabilidad en la minería y la necesidad de crear tecnologías innovadoras para el siglo XXI.