División Ventanas, alineada con el nuevo modelo de Seguridad y Salud Ocupacional corporativo, se encuentra definiendo sus brechas para poder cumplir con los estándares establecidos por la organización.
División Ventanas, alineada con el nuevo modelo de Seguridad y Salud Ocupacional corporativo, se encuentra definiendo sus brechas para poder cumplir con los estándares establecidos por la organización. Para ello, se puso en marcha el modelo de los cinco focos estratégicos, que son seguidos y adaptados a la realidad de la División. Conversamos con la directora de Prevención de Riesgos, Alexandra Alcayaga Villalobos, quien nos entregó sus impresiones frente a los diferentes puntos que se trabajarán durante estos años.
Desafíos de la Seguridad
División Ventanas participó en la elaboración del estándar de Control de Fatalidad Corporativo y, además, creó su propio estándar a nivel divisional. “Estamos esperando la aprobación de los gerentes de cada División. Y luego se oficializará a través del lanzamiento de estos estándares por parte del presidente ejecutivo, Diego Hernández Cabrera. Después de eso, debemos definir cuáles son nuestras brechas para poder cumplir con los estándares corporativos”, señaló la directora de Prevención de Riesgos.
Agregó que “el objetivo de este estándar es no tener accidentes fatales de aquí al 2015. Ventanas es la única División que no ha tenido accidentes fatales en los últimos tres años, por lo que nuestro desafío es mantenernos así”.
Ventanas trabajó en la homologación de los exámenes pre-ocupacionales a nivel corporativo, definiendo cuáles son los exámenes para los trabajadores propios y contratistas. “Se firmó un acuerdo con las distintas mutualidades, para que todos operemos de la misma forma. Y se creó un grupo de especialistas enfocados en la erradicación de las enfermedades profesionales como silicosis, ruido y enfermedades músculo esqueléticas”, señaló.
División Ventanas ha potenciado el liderazgo visible del cuerpo directivo y también ha avanzado en la formación de supervisores de primera línea con el Taller de Liderazgo en Seguridad. “Ya hemos capacitado a tres grupos de supervisores. Y nuestro objetivo es que todos los jefes de turno hagan este curso, cuyo propósito es lograr que internalicen con claridad cuál es nuestro foco y cuál es nuestra responsabilidad como líderes y responsables de la seguridad de los trabajadores”, recalcó.
En este ámbito Ventanas ha estado avanzando con su programa de mejoramiento de conductas. “Si bien la estrategia de la seguridad conductual va a lanzarse a nivel corporativo, no será distinta a la que estamos haciendo con nuestro programa, donde estamos generando las bases para ir construyendo una sólida cultura preventiva”.
División Ventanas ha tratado de poner en práctica el aprendizaje a través de la experiencia. “De todos los incidentes de alto potencial que han existido en la Corporación, hemos tratado de aprender y aplicar sus recomendaciones, evaluando cuál es nuestra situación. Por ejemplo, si han ocurrido 14 accidentes con equipo rodante, tenemos que focalizarnos en las medidas que se han implementado en otras divisiones y evaluar qué tan lejos estamos de que algo así nos pueda ocurrir”.
La participación de los trabajadores en estos 5 focos es fundamental. En la medida en que se comprometan y se involucren con esto, vamos a lograr revertir nuestros indicadores de accidentabilidad y construir una sólida cultura preventiva para tener una División Ventanas sana y segura.