¿Qué pasó con la fundición y refinería el 23 de marzo? ¿Qué ha hecho Codelco para evitar qué contamine? Son varias las preguntas en torno a este tema que respondemos en esta nota, para entender lo sucedido en las últimas semanas, donde han intervenido parlamentarios, fiscalizadores, ministros y, los propios pobladores de Puchuncaví.
Tras 41 años en manos de Enami, en 2005, el Estado decidió transferir el complejo de Fundición y Refinería a Codelco, en virtud dela Ley19.993 (2004), pagándose USD 393 millones por dicha operación.
La ley que ordenó el traspaso estableció que Enami debe ejecutar las obligaciones que emanan dela Políticade Fomento parala Pequeñay Mediana Minería que defina el Ministerio de Minería. Para ello, Codelco debe mantener en Ventanas la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar, sin restricción y limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe Enami.
En 1964, cuando se creó Ventanas, prácticamente no existían otras actividades productivas industriales en la zona. Actualmente, hay 14 grandes empresas instaladas en el lugar. Además, se está construyendo una nueva central termoeléctrica en la zona.
Este surgió por efecto de la declaración de zona saturada por SO2 y PM10 de la zona industrial de Ventanas, fijando a partir del año 1993 las emisiones máximas anuales de Azufre y material particulado (PM10), para dos fuentes de emisión en particular, las actuales División Ventanas y AES Gener. Dicho plan estableció para Ventanas lo siguientes límites de emisiones de Azufre y PM10:
Año |
Emisión SO2 |
1993 - 1997 |
62.000 t/Año |
1998 – a la fecha |
45.000 t/Año |
Año |
Emisión PM10 |
1993 - 1998 |
3.400 t/Año |
1999 – a la fecha |
1.000 t/Año |
División Ventanas ha cumplido con todas las metas de emisión asociadas a este plan tanto para el SO2 a partir de 1993 como para MP10 a partir del 1994. De hecho, hoy dicha división de Codelco emite sólo el 13% del SO2 que emitía en 1994 y el 12% del material particulado MP10.
En los últimos 20 años se han realizado inversiones medioambientales por más de 250 millones de dólares, las que han ayudado a reducir fuertemente las emisiones de la Fundición de Ventanas. Sólo en los dos últimos años, Codelco Ventanas ha invertido más de 20 millones de dólares para aumentar la capacidad de captación de la planta de ácido y en la construcción y desarrollo de una planta de riles que permitirá llegar a ril cero en el corto plazo. Sin embargo, hasta 1994 la Fundición operó prácticamente sin ningún tipo de norma ambiental, emitiendo todo sus contaminantes al medioambiente.
Además de cumplir estrictamente los límites máximos de emisión de SO2 y PM10 definidos por el plan de descontaminación de Ventanas, la División también cumple las normas de calidad del aire, las que son controladas por 5 estaciones de monitoreo. Además, Ventanas cuenta con una estación meteorológica que permite registrar las condiciones atmosféricas de la zona, y construirá una torre meteorológica, la que permitirá la medición de variables climáticas, modelar el impacto de las emisiones en la red y, a través de una aplicación del Airviro (software sueco que utiliza el Ministerio de Medio Ambiente), contar con una herramienta de predicción.
La página WEB www.redmonitoreoventanas.cl, de acceso público, entrega valores de PM10 y SO2 actualizados cada una hora e información meteorológica.
El episodio ambiental del 23 de marzo y que afectó a la localidad deLa Greda, por emanaciones de SO2 provenientes dela División Ventanas, es un hecho puntual que se originó por un imprevisto en la puesta en marcha dela Fundición luego de 18 días de mantención anual.
Dicho episodio no tiene ninguna relación con los estudios que detectaron la presencia de cobre y arsénico en muestras de polvo y suelo en la escuela de La Greda. La presencia de estos metales no se debe a la operación de las plantas de la División Ventanas, sino a los acopios que se realizan al aire libre en el Puerto Ventanas.
Desde febrero, Codelco dejó de almacenar concentrados al aire libre, además de adoptar otras medidas para disminuir los riesgos de dispersión de concentrado de cobre que provenga de nuestras operaciones. Pese a ello, hay otros operadores que todavía almacenan concentrados al aire libre en el puerto.
La división está enfocada en dos frentes: uno interno, consistente en mejorar la operación mediante la mitigación de gases de la fundición, la mitigación de emisiones de material particulado y proyectos de mitigación de otras fuentes.
Y uno externo, en el cual se ha incorporado a una mesa público privada con el objetivo de firmar un “Acuerdo de Producción Limpia” con la autoridad y otras empresas del sector.
La Cámarade Diputados acordó por unanimidad transformarla Comisiónde Medio Ambiente en investigadora para analizar la participación de Codelco y empresas asociadas en la contaminación ambiental producida en Puchuncaví y otros lugares en que desarrollan sus actividades. Para dicho propósito deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.
Lo que la empresa ha señalado es que en los próximos meses, se realizarán nuevas inversiones para continuar disminuyendo el impacto de sus operaciones en las comunidades de Puchuncaví, tal como se comprometió en un Acuerdo de Producción Limpia. La empresa está dispuesta a realizar todos los proyectos necesarios, siempre que tengan una lógica económica.