Fue una tarde distinta la vivida en las dependencias de la Escuela La Greda de Puchuncaví. Violines, tubas y contrabajos forman parte del nuevo panorama que se vive en este recinto, lugar en donde comenzó a operar la nueva Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Ventanas, compuesta en su gran mayoría por jóvenes de escuelas municipalizadas de las comunas de Puchuncaví y Quintero.
La iniciativa educativa y social es un proyecto llevado adelante por Codelco División Ventanas y busca que los jóvenes puedan desarrollar tanto sus talentos musicales, como hábitos de estudio y metodológicos.
Fernanda Pizarro tiene 9 años, pertenece a la Escuela Básica de La Greda y no podía ocultar su ansiedad. Sería su primer día de clases, pero no precisamente de un año lectivo normal, sino junto a otras compañeras y compañeros forman parte del primer curso de esta orquesta. "Estuve esperando harto tiempo para poder pertenecer a esta orquesta, principalmente porque quiero aprender a tocar el violonchelo. Fue una jornada donde pude conocer al resto de mis compañeros del grupo y comenzar una nueva experiencia. Mi primer día fue interesante, fabuloso y emocionante", señalaba sonriente Fernanda tras terminar su clase.
El proceso de selección se realizó tras un largo período de reclutamiento de estos jóvenes, provenientes de todos los establecimientos educacionales de la comuna, trabajo que contó con la coordinación de la Dirección de Educación Municipal de Puchuncaví y dirigido por Mario Brignardello, director de la orquesta, quien dijo "sentirse feliz, después de una largo proceso, poder dar inicio a la clases de esta nueva orquesta. Bastaba ver la carita de los niños para reconocer la alegría que tienen de iniciar este proceso, que los llevará a una nueva mirada de ver el mundo".
Esta es la quinta orquesta de similares características que Codelco ha creado a lo largo del país. Junto a la original, nacida en Los Andes, también funcionan actualmente las orquestas de Mejillones, Diego de Almagro y Til Til, con excelentes resultados. María Pía Tejos, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas destacó que "la incorporación de la música en la vida de los jóvenes, generan cambios conductuales importantes, tanto en su rendimiento académico como en la vida misma. Se vuelven más responsables. Aprenden a autovalorarse, al saber que si son capaces de llevar sus instrumentos a un mejor desempeño personal, entienden que a pesar de los problemas que puedan tener en su entorno, ellos sí son capaces de ir más allá".
Los integrantes de la nueva Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Ventanas cuentan con clases de lunes a viernes, durante tres horas diarias y se trabaja en grupos e individualmente, con clases teóricas y de práctica instrumental, esperando que a finales de año, la nueva agrupación pueda dar su primer concierto en la zona.