Diez emprendedores de las comunas de la zona industrial recibieron durante cuatro meses, capacitaciones para el desarrollo de sus negocios y crear nuevos lazos comerciales entre las empresas.
José Cisternas es un hombre simple, de sonrisa fácil pero por sobre todas las cosas, es un emprendedor de aquellos que vale la pena destacar. Trabaja de sol a sol, vela en cada momento por el bienestar de sus trabajadores y siempre está intentando buscar mejoras en su negocio. A sus 54 años, este hombre parece un iluminado, pero no se confunda, pues no pertenece a ninguna secta ni menos aún, se declara gurú de alguna religión; él es propietario de una empresa que lleva su nombre y que se encarga de dar luz a la División Ventanas de Codelco.
Como encargado de la mantención de las redes eléctricas de baja tensión y del alumbrado público de la Planta ubicada en Puchuncaví, José Cisternas debe trabajar con gente experta, es por ello que se preocupa de tener a sus empleados contentos. "La confianza y la lealtad resulta primordial a la hora de emprender. Esto es igual que una familia", señala minutos antes de recibir su diploma tras haber aprobado los cursos de asesoría en contabilidad, gestión estratégica, liderazgo y fuentes de financiamiento.
Al igual que José, otros nueve microempresarios de las comunas de Quintero y Puchuncaví aprobaron estos cursos de capacitación que se enmarcan en el plan de desarrollo de proveedores locales que llevan adelante las empresas firmantes del Acuerdo de Producción Limpia de la zona, y que buscan entregar mejores herramientas de negocio a estos emprendedores. Tal fue el caso de Eduardo Carreño, un buzo comercial que prácticamente tiene su oficina bajo el agua, pues se encarga de todos los trabajos submarinos de la empresa Enap. "Uno muchas veces cree que se las sabe todas, pero me di cuenta que en la vida, uno jamás deja de aprender en el tema de los negocios", dice satisfecho tras cumplir los cuatro meses que duró el curso.
Desde cocineras, diseñadores, pasando por expertos en fibra de vidrio y aseo industrial, entre otros, fue parte del abanico de profesionales que fue premiado en una ceremonia organizada por la Asociación de Empresas V Región (ASIVA), coordinadora del APL en la zona.
Para Álvaro Verdejo, asesor de medio ambiente de ASIVA, destacó que "este tipo de iniciativas tienen un gran impacto para la comunidad, porque la visión que las empresas adscritas al APL buscan, es precisamente fomentar una economía de escala en la zona y ojalá que todos los proveedores puedan salir de las comunas donde están insertas las empresas. La receptividad fue fantástica".
Tras recibir su diploma, José Cisternas agradeció la realización de este tipo de capacitaciones pues "nos ayudan harto para seguir creciendo. Lo bueno es que se dio esta oportunidad dentro de las mismas instalaciones de Codelco, donde entrego servicios y a la cual estoy muy agradecido, pues fueron ellos quienes me incentivaron a crear mi propia empresa hace algunos años atrás y hoy existen trece familias detrás de mí".
Los proveedores locales premiados junto a sus empresas patrocinantes fueron; Reinaldo Zamora de Transportes Zamora, proveedor de Catamutún Energía; Gerardo Fernández de Cles Limpieza Ecológica Industrial, proveedor de AES Gener; Vivian del Catillo de Mariño Servicios, proveedora de Endesa; María Castillo de Plastirefor, proveedora de Gasmar; Roberto Montero de Aslim, proveedor de GNL Quintero; Olga Espinoza de restaurante Costa Azul, proveedora de Cemento Melón; Juan José Ugalde con su servicio de catering, proveedor de Oxiquim; Claudio Gálvez de Zona Gráfika, proveedor de Puerto Ventanas; Eduardo Carreño de Carreño Mar, proveedor de Enap y José Cisternas, proveedor de Codelco División Ventanas.