Operaciones

Empresas de Ventanas firman compromiso con el medio ambiente

“La Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra realizando un diagnóstico ambiental del polo industrial de la Bahía de Quintero, del cual se desprenderán los compromisos que serán abordados por las empresas de la zona”.

Las comunas de Quintero y Puchuncaví se han consolidado como una de las zonas industriales más importantes del país. Sin embargo, el desarrollo de cualquier actividad industrial puede provocar impactos en la calidad ambiental de las áreas donde se ubican.

 

“Es importante destacar que el sector ha presentado mejoras ambientales objetivas desde la implementación del “Plan de Descontaminación de Ventanas”, que permitió el cumplimiento de las normas primarias y secundarias de calidad de aire”, indicó el jefe de ambiente y territorio, David Sanz Rodriguez. Pero además, agregó que “pese a ello, la multiplicidad de actividades productivas que se han sumado al parque industrial en los últimos años, convierte a esta zona en un lugar sensible desde el punto de vista ambiental”.

 

En este contexto, el 6 de abril de 2011 se firmó la Carta de Compromiso entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia y nueve empresas de la zona industrial de Puchuncaví y Quintero (Codelco Chile División Ventanas, Puerto Ventanas S.A., Aes Gener, Enap Refinerías, GNL Quintero, Gasmar, Melón, Oxiquim, Comercial Catamutun S.A.), donde se comprometen a iniciar un trabajo conjunto, con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de la zona industrial de Puchuncaví - Quintero, a través de medidas concretas, tanto en materias ambientales, uso de la energía e higiene y seguridad laboral, que vayan en pos de mejorar la calidad ambiental del entorno, bajo el enfoque de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

 

El objetivo es realizar en un breve plazo un diagnóstico de la gestión productiva y ambiental de la zona, que derive en una propuesta de APL. A través de éste instrumento se podrá avanzar en la solución de los problemas ambientales del sector, mejorar la gestión ambiental de las empresas y mejorar la calidad ambiental de la zona.

 

Un APL de alto impacto ambiental y social requiere comprometer medidas factibles de implementar y que éstas apunten a disminuir el riesgo al medio ambiente. Para el éxito del acuerdo, resulta clave como primera etapa, un diagnóstico de calidad que permita dimensionar las oportunidades de mejora, facilitando la identificación y selección de las mejores alternativas. Por ello, “la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra realizando un diagnóstico ambiental del polo industrial de la Bahía de Quintero, del cual se desprenderán los compromisos que serán abordados por las empresas de la zona en el Acuerdo de Producción Limpia”, concluyó Sanz.