El objetivo del proyecto es realizar el reemplazo oportuno del Intercambiador de Calor E 01, tal que permita asegurar la continuidad operacional de la Fundición y evitar una pérdida económica asociada a la compra de oxígeno versus producirlo en la División.
En la Planta de Oxígeno de División Ventanas se reemplazará el Intercambiador Principal de Calor, equipo principal del proceso que convierte el aire en oxígeno. Esto permitirá asegurar la continuidad operacional y evitar una pérdida económica asociada a la compra de oxígeno versus producirlo en la División.
La Plantade Oxígeno de División Ventanas está en operaciones desde el año 1990. Su función es producir oxígeno para abastecer los consumos de la División, siendo su principal cliente la Fundición de concentrado.
En la mantención general de 1995 se apreciaron pequeñas roturas en este equipo principal, las que se fueron reparando oportunamente. En el año 2010 se detectaron fisuras de importancia, existiendo una alta probabilidad de que se produzcan fallas reiteradas y/o una falla catastrófica en este intercambiador de calor. Ante esto, se solicitó a los representantes de la empresa constructora del equipo -la compañía francesa Air Liquid- que realizaran un diagnóstico.
En él se detectó un avanzado deterioro del intercambiador y la estructura metálica que lo cubre, llamada Caja Fría, lo que se traduce en la pérdida de estanqueidad de su carcasa y produce fugas que ponen en riesgo la continuidad operacional de la Planta, además de riesgos para las instalaciones y las personas.
Producto de la corrosión, también existe un deterioro en piping y válvulas que permiten el funcionamiento de este equipo. Por lo que la recomendación de los expertos fue reemplazarlo por uno nuevo, pues además el equipo ya cumplió su vida útil de 20 años.
Luego de la sugerencia de los expertos, se decidió comenzar con la construcción en Francia de un nuevo equipo por parte de Codelco. La fabricación se inició a principios de este año y tiene una demora de 12 meses. Es un diseño de alta complejidad en aluminio, dado que el equipo debe trabajar con varios productos en forma simultánea y sometido a diferentes gradientes de temperatura y presión.
“El nuevo equipo tiene como fecha de llegada el mes de febrero de 2012, coincidiendo con la mantención general de la Planta. Ahí se realizará el desmontaje del Intercambiador actual y el montaje del nuevo. Mientras tanto, en la División se está trabajando coordinadamente con Operaciones y Mantención en la ingeniería para poder llevar a cabo su instalación y puesta en marcha, pues el montaje es de alta complejidad por los niveles de seguridad requeridos. Estas obras se estiman en un plazo 30 días, con turnos de 24 horas”, señaló el jefe del proyecto, Freddy Retamal Vallejos.
El proyecto completo tiene un costo de KUS$ 5769. “Comprar el oxígeno saldría mucho más caro que lo que nos cuesta producirlo. Además, no es posible, ya que no existe una empresa que tenga la capacidad de abastecernos”, explicó Retamal.