Con el desafío de fortalecer las organizaciones comunitarias y continuar un trabajo conjunto entre las juntas de vecinos y la empresa, 60 dirigentes vecinales de Puchuncaví se reunieron en un taller de capacitación organizado por Codelco División Ventanas.
El encuentro desarrollado durante dos días en Marbella, permitió a los dirigentes agrupados en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, realizar una serie de actividades orientadas a instruirlos en competencias de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Asimismo, participaron en charlas dictadas por expertos en emprendimientos sociales y talleres que les permitirán mejorar sus conocimientos en materia de priorización y gestión de proyectos.
Los vecinos tuvieron la oportunidad de establecer una conversación directa con el equipo gerencial de División Ventanas, generando un diálogo franco e informado, respecto a las principales inversiones y los desafíos medioambientales y comunitarios que tiene proyectado Codelco en la zona.
Adela Espiñeira, presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Puchuncaví, valoró la iniciativa impulsada por la empresa, agradeciendo también la activa participación de los dirigentes: "Esta es nuestra oportunidad para trabajar y exponer las necesidades que tiene cada uno de nuestros sectores. También es una buena ocasión para trabajar en proyectos más ambiciosos, como es el tema del agua potable y alcantarillado. Esto puede aportar una mejoría en la calidad de vida de la comuna", afirmó.
El alcalde de la comuna de Puchuncaví, Hugo Rojas, celebró el acuerdo establecido entre División Ventanas y las juntas de vecinos. "Esta jornada va a permitir desarrollar más habilidades en los dirigentes para poder postular a proyectos y para poder manejar su institución. Hay mucho por hacer, ya que el éxito de la comuna no depende sólo de los funcionarios de la comuna o el alcalde, depende también del aporte que los vecinos pueden hacer a la gestión. Quiero dar las gracias a Codelco por escuchar y apoyar esta iniciativa, puesto que se está formando una relación de confianza y se han dado señales importantes".
José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas, destacó la asistencia de los presentes y agradeció el compromiso de los dirigentes para colaborar con el desarrollo de la comuna, en conjunto con la empresa. "Sin lugar a dudas, ésta es la combinación perfecta de un trabajo colaborativo. Tenemos grandes expectativas y creemos que la forma de relacionarse es a través del diálogo, el trabajo compartido y un espacio para conocernos. Con la certeza de que hubo una buena acogida, espero que podamos desarrollar un trabajo proactivo con los vecinos para continuar construyendo un mejor futuro entre todos", señaló.