El aporte al desarrollo social de las comunidades es uno de los componentes de mayor importancia en la responsabilidad social corporativa y en la contribución de una empresa al desarrollo sustentable.
La empresa busca conocer a las comunidades aledañas y convertirse en un actor más del desarrollo local, concretando proyectos que las beneficien. Esta misión que se traza requiere de crear y mantener una relación de transparencia con sus vecinos, respecto de sus operaciones, su impacto y preocupación por el medioambiente, las condiciones para sus trabajadores y cuál es el real aporte que su política corporativa le permite realizar en inversiones comunitarias.
Objetivos
Codelco División Ventanas reconoce que el ejercicio de sus actividades industriales genera impactos que afectan, entre otros, a las comunidades de su entorno. Por ello resulta imperativo forjar relaciones de confianza, cooperación y respeto mutuo hacia ellas.
Es en esta línea de transparencia que Gestión Comunitaria viene trabajando hace tiempo en un contacto directo con las organizaciones sociales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, así como con las instituciones de la zona y los gobiernos locales. El fruto de esta labor ha llevado a conocer y compartir las realidades de ambas comunas y generar las líneas de acción de trabajo compartido.
Pero estos resultados pasan a un segundo plano en importancia frente a lo que resulta realmente valioso para Codelco División Ventanas. El haber generado una cercanía innegable con sus comunidades y abrir espacios de diálogos transparentes, francos e incluso muchas veces, fraternos con sus vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví.