El organismo es integrado por entidades tanto públicas como privadas, mutualidades y universidades, cuya finalidad es impulsar actividades de prevención de riesgos, destinadas a conservar la integridad física y salud de los trabajadores del área minera.
Con el objetivo de organizar y promover actividades de prevención de riesgos y salud ocupacional hacia la Pequeña y Mediana Minería, el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) se reunió en Codelco División Ventanas, donde los representantes de las 26 instituciones que conforman la entidad alinearon los ejes de acción 2014 - 2015.
"Pensamos que la minería ha cambiado. Por eso, los gerentes de seguridad de todas las empresas mineras de la región, nos unimos de tal manera que podamos prestar ayuda técnica y profesional a la Pequeña y Mediana Minería, principalmente en el ámbito del entrenamiento, capacitación y adiestramiento", explicó Álvaro Soto, quien fue ratificado como Secretario Ejecutivo de la entidad.
Asimismo, el Seremi de Minería, Alonso Retamales, se refirió a la jornada como "el punto de encuentro de una gran mesa minera regional. Lo que nosotros estamos buscando es tratar de hacer transferencias tecnológicas, innovación y desarrollo en la industria minera, principalmente focalizándonos en la Pequeña Minería". Asimismo, Retamales hizo hincapié en la labor conjunta que deben realizar las grandes empresas del rubro: "Sin duda, la experiencia en las grandes mineras y el apoyo con el que podamos contar nos va a ayudar en temas de seguridad, y luego a tener una política permanente de capacitación e información y formular proyectos encaminados a mejorar esta materia", indicó.
A la reunión también asistió la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien destacó la relevancia de que las empresas se reúnan en este tipo de organismos: "Esta mesa de trabajo cumple con una responsabilidad social que tienen las empresas hacia sus trabajadores de manera integral. El empleador no solo tiene que cumplir con los derechos contractuales, sino que también con la seguridad de la vida, generando una cultura de protección al trabajador, sobre todo en aquellos sectores productivos donde efectivamente hay riesgos".
Patricio Córdova, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de División Ventanas y quien también fue confirmado como vicepresidente del Comité, hizo un balance positivo del encuentro: "Se cumplieron todos los objetivos establecidos, puesto que además de ratificar la directiva del Coresemin, se conformaron las comisiones junto al esbozo del plan trabajo que cada una de ellas tiene que ejecutar este y el próximo año, lo que es muy positivo en materia de seguridad".
El Coresemin busca estudiar la problemática de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y su incidencia en la minería de la Región de Valparaíso, así como también, difundir las disposiciones jurídicas en dichas materias. Para ello, ha impulsado diversas actividades, tales como las jornadas de capacitación para los pequeños mineros, charlas de Prevención de Riesgos a estudiantes, asesorías en terreno a faenas de la pequeña minería y seminarios de emergencia minera, entre otros.