La iniciativa músico-social es la quinta que la minera estatal desarrolla con éxito en el país.
Setenta niños de las comunas de Puchuncaví y Quintero podrán integrar la nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas, proyecto que lleva adelante la División costera de Codelco y que pretende convertirse no sólo en un semillero de talentos locales, sino también en un espacio en donde los niños conocerán valores y principios que les servirán para el resto de sus vidas.
El anuncio fue realizado por el gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza quién señaló que "esto viene a concretar un gran sueño. Hace un tiempo atrás iniciamos el trabajo junto a la comunidad y que hoy vemos que comienza a ser realidad, por lo que estamos seguros que será un proyecto de gran impacto, pues no sólo involucra a jóvenes intérpretes de instrumentos, sino a seres humanos a quienes se les entregarán valores y enseñanzas de vida", señaló.
La ceremonia de anuncio de esta nueva agrupación musical se realizó en la Escuela La Greda de Puchuncaví, en donde más de 300 personas pudieron disfrutar de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Infantil de Codelco, integrada por niños venidos de Mejillones, Diego de Almagro, Til Til y Los Andes, ciudades en donde la minera realiza desde hace siete años, este exitoso proyecto músico-social con los menores.
Catalina Guerra tiene 11 años, es de Diego de Almagro y hace seis meses que integra la orquesta de su ciudad. Dice estar feliz de poder integrar esta agrupación: "Es muy importante para mí y para todos mis compañeros ser parte de esta orquesta, porque tocar es algo hermoso. Este proyecto me ha permitido inspirar mi alma. Sin duda se los recomiendo a todos los niños, ya que les va a ayudar mucho para su vida", expresó.
Los pequeños que quieran integrar esta orquesta, serán seleccionados desde las escuelas municipales de ambas comunas, para luego recibir clases teóricas y prácticas de lunes a viernes, durante tres horas diarias.
Una nueva orquesta de Codelco
Esta es la quinta orquesta de similares características que Codelco ha creado a lo largo del país y entre los principales beneficios que ofrece la música en la vida de estos jóvenes, ha logrado generar en ellos cambios conductuales importantes, tanto en su rendimiento académico como en la vida misma. Los vuelve más responsables y metódicos. En el plano emocional, ellos comienzan a autovalorarse aún más, al saber que son capaces de llevar sus instrumentos a un mejor desempeño personal. Allí entienden que a pesar de los problemas que puedan tener en su entorno, ellos sí son capaces de ir más allá.
Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco señaló que esta "es una acción que ha sido muy bien recibida y que por lo tanto, hemos decidido multiplicarla. Hoy hicimos extensiva esta iniciativa a la comuna de Quintero y Puchuncaví, por lo que esperamos que en poco tiempo más, podamos ser testigos de los primeros conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas".
Se espera que antes de finalizar este año, los jóvenes de la nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas puedan presentar oficialmente su primer concierto a la comunidad y sorprender a los asistentes, interpretando magistralmente sus instrumentos sobre los escenarios del país.