Operaciones

Buzo rescatista de Juan Fernández participó en el lanzamiento de la Política de Sustentabilidad en Codelco Ventanas

Germán Recabarren entregó su experiencia en cuanto a cómo se compatibiliza vivir en un mundo en que cada vez se exige mayor producción, respetando el medio ambiente.

Un llamado a crear conciencia de la importancia que significa para las nuevas generaciones, el cuidado al medio ambiente y valorando las inversiones en esta materia que realiza División Ventanas, se manifestó Germán Recabarren, el buzo de Juan Fernández que participó en el rescate de cuerpos tras el tsunami del 27 de febrero y la tragedia del Casa 212.

“Para nosotros como isleños resulta primordial convivir en armonía con nuestra naturaleza, que es también nuestra casa. Debemos ser capaces de llevar una vida sustentable, no sólo en nuestro hogar, sino también en nuestros lugares de trabajo”, señaló Recabarren, quien participó en una charla en el lanzamiento de la Política de Sustentabilidad y los Estándares Ambientales y Comunitarios en División Ventanas.

Durante la ceremonia, se presentaron a los trabajadores la nueva Política en donde se  destacan 7 compromisos relevantes, que involucran la pasión que los trabajadores deben tener por la seguridad, lograr una producción limpia sin impactos negativos, el desarrollo de las comunidades, el cumplimiento de la legislación, los estándares corporativos (de seguridad y salud ocupacional y ambientales y comunitarios), la responsabilidad social y la gestión eficaz y transparente.

El gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, señaló que “la Política de Sustentabilidad y el proyecto estructural de Ambiente y Comunidades, lo estamos gestionando con una visión de futuro, sobre la base de reconocer nuestra historia. Junto con ponernos al día, debemos crear las bases para un futuro sustentable. Con este objetivo hemos establecido nuevos estándares ambientales y comunitarios y estamos impulsando un cambio en la cultura interna de nuestros ejecutivos, profesionales, trabajadores y colaboradores”.

En dicha ceremonia además, los gerentes de Codelco Ventanas firmaron el acta de los Estándares Ambientales y Comunitarios, simbolizando de esta manera el compromiso de todas las áreas de la División, en conocer, difundir y aplicar estos estándares que contempla; emisiones a la atmósfera; la eficiencia energética y cambio climático; recursos hídricos y RILes; residuos sólidos; residuos mineros masivos; territorio, suelo y paisaje; biodiversidad; cierre de faenas; desarrollo comuniario; relaciones comunitarias y pueblos originarios.  

De esta forma tanto División Ventanas como las restantes Divisiones de la Corporación, se encuentran preparadas para enfrentar este nuevo escenario, que implica tomar conciencia del mayor interés que estos temas están generando en la comunidad y valorar la importancia de gestionar con responsabilidad, entendiendo que todo lo que se haga hoy, impactará en las generaciones futuras. Es ésta la razón por la que Codelco ha consagrado en su Carta de Valores el compromiso con el Desarrollo Sustentable, siendo su séptimo valor en todas sus operaciones y proyectos.