La iniciativa busca facilitar sinergias entre equipos interdivisionales y, desde la experiencia de trabajadores(as), relevar los beneficios de la aplicación del sistema de gestión para apalancar diversas implementaciones.
En noviembre y con más de 110 personas conectados(as) desde los diferentes centros de trabajo, se llevó a cabo la primera Sesión de Enlace, reunión telemática entre quienes buscan compartir una mejora significativa y aquellos(as) que quieren conocer nuevas prácticas y herramientas que los(as) ayuden a seguir desafiando los procesos.
En esta ocasión la Gerencia Corporativa de Mantenimiento, apoyados por un equipo de la Gerencia Corporativa de Excelencia Operacional, articularon el punto de encuentro. Destacó la participación de Manuel Mundaca, jefe de turno Mantención Eléctrica de la Gerencia de Extracción y Lixiviación de División Chuquicamata, quien presentó el paso a paso, los beneficios y las lecciones aprendidas de la implementación del SMED, guía de optimización de tiempo en planificación del mantenimiento.
En su presentación Mundaca comentó que "esta herramienta nos trae disciplina y nos desafía a trabajar desde la humildad para ser capaces de levantar todos los errores durante los talleres previos al post mantenimiento. Con esta iniciativa actualizamos nuestros estándares y disminuimos de 22 a 17 horas el giro del Puente Apilador, pero sabemos que podemos ir por más".
Entre los siguientes pasos, se espera que Manuel Mundaca, junto a un equipo de apoyo de Excelencia Operacional, visite las divisiones que quieran implementar la herramienta, y así aportar con su conocimiento y aprendizaje.
Sesiones de Enlace se desarrolla en el marco de la herramienta Yokoten de C+, método de transferencia de buenas prácticas. El hito de encuentro es el tercer paso de la etapa "Levantar y compartir": Conectar. |
![]() |