Convenio firmado con la Universidad de Antofagasta y el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos considera la edificación de un centro donde se alojará el “Mirador de las Estrellas”.
La Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Radomiro Tomic, Rebeca Sanhueza Martínez, y su par de la División Ministro Hales, Sandra Riquelme, impulsaron, fomentaron y lograron la firma de uno de los convenios más importantes firmados por Codelco en los últimos años. Y no tiene relación con el ámbito productivo o control de riesgos, por ejemplo, sino que enriquece la herencia que dejaremos para las futuras generaciones, para nuestros hijos; de ahí su trascendental relevancia.
La Corporación Nacionaldel Cobre de Chile (CODELCO), a través de sus divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales; el Centro de Innovación Educativa (CIE) dela Universidadde Antofagasta (UA); y Associated Universities, Inc. (AUI)/Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), representantes de la fracción norteamericana del proyecto radioastronómico ALMA, firmaron un convenio de colaboración para promover la enseñanza de la astronomía entre docentes de todo Chile.
El convenio considera la edificación de un centro donde se alojará el Mirador de las Estrellas, que incluirá espacios para la realización de actividades de capacitación, exposición/divulgación, en los ámbitos de educación y emprendimientos en turismo asociados a la astronomía y el patrimonio de los cielos. A cargo de la enseñanza de la astronomía estarán AUI/NRAO, mediante su representación en Chile del Programa Mundial de Capacitación Docente "Galileo" (GTTP), dirigido a profesores de Educación Media y estudiantes de Pedagogía, ambos en Física y Ciencias. Como invitado especial a la ceremonia estuvo el Doctor Carl Pennypacker, Profesor dela Universidadde Berkeley y Representante Mundial de GTTP.
El convenio fue firmado en la ciudad de Calama, en cuyas cercanías se levantará el Mirador de las Estrellas. A la ceremonia asistieron Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco Radomiro Tomic; Jorge Román, Gerente General (S) de Codelco Ministro Hales; Luis Loyola Morales, Rector dela Universidadde Antofagasta; y Eduardo Hardy, Representante AUI y Director NRAO para Chile; y Luis Garrido, Gobernador dela ProvinciaElLoa.
"Como divisiones de Codelco Chile, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de un proyecto del tal envergadura que generará un impacto significativo en la educación de nuestros niños, incorporando innovación y tecnología en sus procesos de aprendizaje. Proyectos como éste nos permiten avanzar hacia la generación de valor compartido con las comunidades donde operamos", afirmó Juan Carlos Avendaño.
"Parala Universidad de Antofagasta este convenio es histórico, pues marca varios hitos, principalmente porque mantiene una línea de trabajo junto a la principal empresa estatal de Chile como es Codelco, y a la vez, conla AUI/NRAO de Estados Unidos, instituciones que confían en una universidad pública y regional comola UApara aliarse en una temática trascendental como es la enseñanza de la ciencia a nuestros profesores y estudiantes. Los frutos de lo que hoy está partiendo se verán reflejados en el corto plazo, y también en el futuro donde como sociedad tendremos que aprovechar todo nuestro potencial científico y tecnológico", destacó Luis Alberto Loyola Morales.
"El objetivo de AUI/NRAO es que los docentes en todo el país aprendan a utilizar diferentes recursos tecnológicos y científicos que están a su disposición en la actualidad y así transmitir los conocimientos que ellos poseen sobre astronomía a sus alumnos de la manera más clara y entretenida. En un país que se está transformando a pasos agigantados en el centro mundial de la astronomía y en el que contamos con muchos de los observatorios más importantes del mundo que otorgan a la comunidad científica impresionantes conocimientos sobre el Universo, es necesario, entonces, que los escolares puedan tener acceso a la astronomía con un nivel de detalle cada vez mayor, y que guarde relación con el inmenso nivel de investigación de los centros astronómicos que existen en Chile", enfatizó Eduardo Hardy Raskovan.
GTTP, que servirá de base a la capacitación docente en el área de la astronomía en este nuevo centro, es uno de los proyectos fundamentales creados a partir de la organización del Año Internacional dela Astronomía, celebrado en 2009. Las materias de este programa han sido diseñadas en conjunto entre AUI/NRAO yla Universidadde California, Berkeley. Esta última institución cuenta con un programa denominado Global Hands-On Universe -ligado mundialmente a GTTP-, y que es una iniciativa educacional que promueve la investigación astronómica entre profesores y estudiantes de colegios, y cuyos contenidos programáticos también son incluidos en GTTP.
Los participantes del entrenamiento en astronomía, serán capacitados en el aprendizaje y utilización de diferentes recursos astronómicos que sirven para mejorar la enseñanza escolar de la astronomía en la sala de clases (mediante imágenes, software, telescopios virtuales, cámaras Web, ejercicios de astronomía y recursos interdisciplinarios, entre otras herramientas). La iniciativa, que ya cuenta con casi tres años de existencia en Chile bajo la supervisión de AUI/NRAO, ha beneficiado a cerca de 4 mil escolares, específicamente con el aprendizaje de metodologías más simples y claras para aprender la astronomía.
Codelco Chile, a través de sus divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales, y más específicamente en el marco del Desarrollo Sustentable que forma parte de su Carta de Valores Corporativa, está comprometido con aportar al país y la zona iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, la educación de las nuevas generaciones y favorecer el desarrollo de la comunidad.
El CIE dela Universidadde Antofagasta enfoca su labor al desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de los procesos formativos, capacitación del profesorado, investigación educativa y asesorías en medición de la calidad educacional, todas ellas acciones tendientes al incremento de las oportunidades de aprendizaje de las nuevas generaciones de la región y el país.
Por su parte, AUI/NRAO, instituciones que cuentan con cerca de 60 años de experiencia científica mundial, son corporaciones sin fines de lucro que unen los recursos de universidades, organismos de investigación y del Gobierno Federal de Estados Unidos. Su misión es facilitar la investigación avanzada del Universo, ofrecer conocimientos especializados, y promover la astronomía a través de la formación de una sociedad científicamente más ilustrada.
La primera actividad que se celebrará a partir de este acuerdo es un taller de capacitación para profesores de todo el país, y que se desarrollará en dependencias del CIE en la ciudad de Calama en enero de 2012. Los asistentes serán capacitados en las materias impartidas por el programa GTTP y además contemplarán actividades en terreno, para aprovechar una de las zonas del país y del mundo con mayor calidad de recursos astronómicos y producción científica. Este taller, contará con el auspicio de las tres instituciones ya mencionadas, además dela Embajadade Estados Unidos en Chile.
Ya son dos las versiones del GTTP que se han realizado en Chile anteriormente, apoyadas por la Universidadde Chile y la Pontificia UniversidadCatólica de Chile. Para conocer los programas GTTP y Global Hands-On Universe, puede visitar www.site.galileoteachers.org y www.globalhou.net.
Y para celebrar la firma del convenio, realizada el viernes 21 de octubre, Codelco Radomiro Tomic y Ministro Hales organizaron una "Fiesta de las Estrellas" para más de 150 niños y jóvenes, en el Observatorio de Astronomía y Arqueoastronomía Andina "Paniri Caur", de Chiu Chiu.
Fueron los mismos futuros beneficiados del convenio quienes disfrutaron de actividad: alumnos de la Academiade Astronomía del Colegio Adventista de Calama, que recientemente obtuvieron el primer lugar en la Feria Mundial de Ciencias de Eslovaquia, en la categoría de Física y Astronomía; del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama; dela Escuela República de Grecia; y del Colegio San Francisco de Chiu Chiu, quienes esperaban ansiosos la salida a terreno en la plaza de esa localidad
La pequeña Yovanka López Fernández dijo: "Me ha gustado todo y quiero ver varias estrellas más". A lo cual, Arón Colque Gómez, agregó: "Lo que más me gustó de hoy es que pudimos ver muchas fotografías de cómo arreglar, cómo cuidar, ir contra la contaminación lumínica, y también fotos de los grandes telescopios que hay acá, que esto nos da para aprovechar mucho de las estrellas que se ven".
Por su parte, Ignacio Paillanca Gallardo, señaló: "Todo me ha gustado. Aprendí sobre los observatorios y muchas cosas", sumándose a lo maravillada que estaba Taira Irribarren Araya: "He aprendido muchas cosas en esta tarde, es súper entretenido, he encontrado que la astronomía es muy importante en nuestra sociedad y todos necesitamos información de esas cosas. Y todos queremos ver la lluvia de estrellas y conocer cada vez más de la astronomía".
Chocolate caliente, sopaipillas y queques de zanahoria, preparados y servidos por la comunidad Licantatai, endulzaron la entretenida noche que mostró un cielo despejado, especial para la visualización del cosmos; mientras que un grupo de trabajadores y profesionales de Codelco Radomiro Tomic asistieron voluntariamente para colaborar con la seguridad y el bienestar de los invitados a esta Fiesta de las Estrellas.
El Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO) es una instalación de la Fundación Nacionalde Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica (NSF), operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc. (AUI). NRAO es la institución responsable de la fracción norteamericana del proyecto radioastronómico ALMA que se construye en el norte de nuestro país, constituido por una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica, en cooperación con la Repúblicade Chile. NRAO opera además radiotelescopios en Virginia, Nuevo México y a lo largo de más de 8000 kmdesde las Islas Vírgenes hasta Hawai. Además, AUI estará a cargo en Chile del radiotelescopio CCAT, la más precisa antena submilimétrica jamás fabricada. Para mayor información: www.nrao.cl.