Este es el cuarto centro de trabajo que asume el desafío de implementar el ecosistema digital que busca habilitar espacios de comunicación efectiva, relevar el conocimiento de la primera línea, encontrar soluciones a brechas divisionales y apalancar el encuentro del premio Shingo.
El 22 de marzo de 2021 la División Radomiro Tomic lanzó Idear C+ en su Área Seca, con esto dio paso a la primera fase de problematización en la que buscan levantar brechas para luego continuar con la etapa de soluciones e implementar aquellas que generen mayor impacto en los resultados.
Para esto, el centro de trabajo ha iniciado talleres para instruir y dar herramientas a sus trabajadores, y así aprovechar todo el talento que mantiene las líneas operativas.
"Con esta plataforma queremos generar grandes cambios en la cultura actual y mejorar la seguridad en todos nuestros procesos productivos, haciéndonos cargo de nuestras ideas. Siempre existen oportunidades para mejorar", comenta Constanza Maichil, operadora mantenedora.
DRT se incorporó a otros 3 centros de trabajo que utilizan la herramienta digital para impulsar el encuentro y adherencia de varias iniciativas C+, como la mejora continua y la inversión de la pirámide de roles frente a levantamiento de brechas y sus soluciones, por medio de un liderazgo humilde y dispuesto a brindar el apoyo necesario. En esa línea, Idear C+ también apalanca la ruta hacia Shingo, modelo de trabajo que cataliza el sistema de gestión y, a través de su premio, otorga el reconocimiento mundial en excelencia operacional de equipos, sistemas y operaciones.
En 2020 Ministro Hales desafió a los equipos a mejorar el proceso de bloqueo eléctrico al inicio de la jornada, de cara a las áreas usuarias. En la búsqueda de una solución, se realizaron alrededor de 40 talleres, en los que se dispusieron más de 130 ideas. Hoy, la iniciativa que triunfó está implementada, y el centro de trabajo se encuentra enfrentando su segundo ciclo.
"Idear C+ nos da la oportunidad de presentar ideas que aumenten la productividad de la división, que luego pasan a un comité experto y se aplican las ganadoras. Es muy reconfortante saber que podemos mejorar y que nuestros líderes están abiertos a escuchar nuestras iniciativas", explica Cristina Reyes, ingeniera gestora geotécnica de DMH, y participante activa de la plataforma.
Ese mismo año, la división Gabriela Mistral tomó como reto la pandemia, y las y los trabajadores se propusieron encontrar nuevas formas para mantener la conexión. Hoy las ideas ganadoras están en proceso de implementación.
En 2021, Chuquicamata fue por más y desafió a toda la división, lo que logró que trabajadores y trabajadoras levantaron más de 160 problemas, que dieron paso a 100 ideas. Actualmente, se encuentran en evaluación para ser reconocidas e implementadas.
Virginia Mora, analista de gestión de DCH comenta que "Todas las ideas que nos permitan cumplir metas, reducir costos y mejorar la salud de las personas serán bienvenidas".