Operaciones

Empresas colaboradoras le toman el peso al PESSO

Con el pronto funcionamiento de áreas de producción, las condiciones de riesgo aumentan y por ello el auto-cuidado y la internalización del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) se transforman en un objetivo de corto plazo.

"Es es una tarea de todos, y de todos los días". Esta fue la frase que marcó la reunión bi-mensual de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, con las empresas contratistas que trabajan al interior División Ministro Hales.

La jornada estuvo marcada por la reflexión hacia la prevención de accidentes, lo que fue acompañado por estadísticas a nivel divisional y la profundización del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional PESSO.

Imagen foto_00000006
Alex McNab, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de DMH explicó la importancia de la Implemnetación del PESSO al interior de las empresas colaboradoras

Fue respecto a este último, que Juan Medel, Gerente General de la División, explicó a  los presentes que "nos enfrentamos a un gran desafío y que los resultados favorables no vienen gratis sino que hay que invertir, generar un cambio de actitud y crear una disciplina operacional rigurosa".

Alex Mcnab, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, destacó que es importante la participación activa en las reuniones con las EECC de las jefaturas de todas las empresas que prestan servicio a DMH, pues a través de ellos se pueden gestionar con mayor efectividad los planes dirigidos a las necesidades en terreno que tienen los trabajadores, sobre la base de las actividades que nos indica el PESSO.

Down arrow

PESSO, UN DESAFÍO TRANSVERSAL

Uno de los mayores logros de la reunión, fue el compromiso que adquirieron las empresas colaboradoras respecto a implementar acciones que ayuden a controlar los cinco estándares críticos de fatalidades, es decir el N°1, Aislación, Bloqueo y Permiso de Trabajo; N°3, Equipo Pesado; N°4, Vehículos Livianos; N°7, Cargas Suspendidas e Izaje; y N°10, Tronaduras y Explosivos, los que a nivel divisional deben estar totalmente implementados a fines de este año.

Imagen foto_00000005
El diseño de las guías permite su utilización en terreno, para poder supervisar el cumplimiento de los requisitos de los ECF.


Respecto a este punto, Douglas Sequeira, Director de Seguridad DM, explicó que a medida que el proyecto crece, las condiciones de riesgo van en aumento, por tanto los compromisos que se adquieran en torno al PESSO deben ser un trabajo diario, en terreno, generando un mejoramiento continuo basado en el cambio conductual y así evitar accidentes que podrían cobrar la vida de algún trabajador.

Al finalizar la reunión, los representantes de cada empresa recibieron un libro guía de  los Estándares de Control de Fatalidades (ECF), en un formato de bolsillo, diseñado especialmente para ser utilizado en terreno.

La tarea, que fue solicitada expresamente por el propio Gerente General de la División, es que un plazo no superior a dos semanas, cada una de las empresas colaboradoras sea capaz de levantar sus brechas y establecer acciones concretas en la implementación de tareas destinadas a implementar de forma eficiente los ECF con sus propios trabajadores.