Profesores de diferentes escuelas conversaron con representantes de la organización y conocieron las instalaciones de la División.
En el marco del Programa Casa Abierta que realiza División Ministro Hales, seis profesores de tres liceos emblemáticos de Calama: Eleuterio Ramírez (A-25), Jorge Alessandri (A-27) y Cesáreo Aguirre, visitaron las instalaciones de la minera. Estas visitas que cada semana se desarrollan junto a establecimientos educacionales de Calama y comunidad en general, permitió en el caso puntual de los docentes loínos, conocer el rajo y el cómo la división está desarrollando su trabajo operativo, de seguridad, medio ambiental y comunitario.
La iniciativa de convocar a los profesores a la División tuvo el propósito de acercar la minería a los alumnos, considerando que la actividad es la principal fuerza laboral de la región. Dentro de los temas tratados durante la visita, el que tuvo mayor dedicación fue la inclusión de los alumnos técnicos de las escuelas, colocando énfasis en el Programa Dual y la importancia de la empresa estatal en la educación.
Claudia Berríos, profesora del Liceo Eleuterio Ramírez, destacó que "es importante para mis chicos este tipo de iniciativas, ya que se les abre un abanico de posibilidades al conocer la realidades de la zona minera y particularmente de DMH. Las empresas no deben tener miedo de acercarse a nuestros establecimientos, para que puedan conocer a la futura mano de obra de la región". Por su parte, Alejandra Castillo, profesora del Liceo Jorge Alessandri, declaró que esta "es una gran oportunidad para los jóvenes, para entrar al mundo laboral, sobre todo al conocer el mundo minero. Así se diversifican sus opciones y pueden pensar en estudiar en una carrera relacionada a la minería".
Además de reconocer que el lazo minería-educación es una gran oportunidad para los jóvenes estudiantes, también se destacó la importancia de incentivarlos a que sean el recambio generacional de la minería. Respecto a esto, Adriana Berríos, docente del Liceo Eleuterio Ramírez, comentó que "lo que se espera es generar un vínculo entre los establecimientos educacionales y el sector minero, para que exista mano de obra calificada y no haya demora en la formación de gente. La apertura de nuevos horizontes es importante".
Solange Medina, Directora de Asuntos Externos y Comunidades, indicó que "la posibilidad de acercar la minería a la comunidad es un desafío permanente. En el caso puntual de los jóvenes estudiantes toma más valor, más aún entendiendo que DMH -el primer proyecto estructural de Codelco y la división más nueva de la corporación-, tiene entre uno de sus compromisos privilegiar la contratación de mano de obra local y más aún, establecer una relación permanente y sostenida en el tiempo con la comunidad, basada en el respeto, la colaboración, la participación, la comunicación permanente y cara a cada".
División Ministro Hales hace la invitación a todos aquellos establecimientos educacionales e instituciones que deseen conocer la cultura y la operación, a participar del Programa Casa Abierta, espacio que tiene por objetivo principal generar instancias de conversación de diferente índole.