El curso sobre Formulación de Proyectos entregó a los participantes las herramientas para generar su propio emprendimiento
A principios de noviembre del año pasado, 40 vecinos de Calama tomaron un gran desafío, al ingresar a un curso sobre Formulación y Planificación de Proyectos de Emprendimiento y Empleabilidad. A inicios de este año finalizaron el proceso, por lo que, durante estos días, recibieron su certificación. La iniciativa, fue financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través del Programa Becas de Franquicia Tributaria o Becas Sociales, aportada por División Ministro Hales.
El curso tuvo como objetivo proporcionarles los conocimientos para postular a capitales del Estado o privados, con posibilidades de formar su microempresa. Raúl Ormazábal, Director Regional de Sence, quien acompañó a los loínos en la ceremonia, declaró que "es importantísimo que Ministro Hales entregue estos cursos a la comunidad, porque les va a permitir postular a todos los fondos concursables para ir emprendiendo. La responsabilidad social empresarial es entregar herramientas reales a nuestra comunidad que les permitan ir desarrollándose y aumentando la calidad de vida de su familia".
Claudio Olguin Valdivia, gerente general de DMH señaló que "nos sentimos orgullos como División de ver cómo las personas pasaron este proceso de aprendizaje y esperamos en el corto plazo ver sus proyecto materializados, muchos de ellos cumplirán un sueño". En este sentido, el ejecutivo puso como ejemplo los dos emprendimientos comunitarios que ha apoyado DMH, como el Punto Limpio de Calama y el Café Bacha, que funciona al interior de las instalaciones de la División.
Para los participantes del curso esta actividad se volvió primordial para el crecimiento personal y profesional. Angélica Cortés, enfatizó en que "es muy importante este curso, porque aprendí de dónde puedo sacar los recursos para hacer un negocio. Ahora tengo el conocimiento para ser una microempresaria". Otra de las certificadas fue Loreley Yévenes, ella tiene una pequeña empresa hace tres años y necesitaba financiamiento para continuar. "Hice el curso para tener otro tipo de financiamiento, que sea más alto, y otras instituciones que me puedan ayudar en mi trabajo", manifestó. Aida Cruz, afirmó que "necesitaba alguien que me pudiera ayudar para hacer un buen proyecto, necesitaba apoyo. El mensaje es a tomar la oportunidad, aprovechen de aprender, porque nunca es tarde".
Estos cursos para la comunidad tienen una participación mayoritaria de mujeres, pero busca integrar a todos los calameños que tengan la intención de mejorar laboralmente.