La iniciativa busca integrar a la comunidad en el cuidado de la calidad del aire y transformarlos en verdaderos fiscalizadores ciudadanos
Una forma interactiva y transparente de integrar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente es entregándoles conocimiento, información y elementos educacionales, lo que permite –sin duda-, contar con un grupo informado, con opinión basada en elementos técnicos y sólidos. Esta es la forma que División Ministro Hales ha tomado en cuenta en su relación con la comunidad y el mejor ejemplo de ello es la creación del concepto "Seguidores Ambientales", quienes son personas y habitantes de la comunidad que tienen el interés firme del cuidado del medio ambiente y entorno
Es así como estos Seguidores Ambientales desde hace ya algunas semanas están siendo capacitados a través de cursos de formación, en donde aprenden sistemas de control con respecto al trabajo que desarrollan las empresas en la región. Ésta, una de las principales iniciativas realizadas por División Ministro Hales en el último tiempo, tiene como objetivo desarrollar habilidades en estas personas para que detecten, resuelvan y eviten situaciones ambientales relacionadas con la calidad del aire y medio ambiente.
Esta actividad que busca integrar a la comunidad el trabajo que realiza Ministro Hales tanto en términos operativos como medio ambientales, entrena a los seguidores ambientales para que en el futuro ellos, -junto a las mesas de trabajo a las cuales pertenecen-, lideren el monitoreo de la calidad del aire y puedan despejar dudas sobre el cuidado que DMH o cualquier otra empresa en la zona realiza.
María Robles, Presidenta de la Red de Mujeres del Loa, enfatizó en que "espero que el curso cumpla con las expectativas que tenemos, recabar mayor información y conocer algunas leyes sobre la legislación medioambiental". Por su parte, Elizabeth Brito, quien participa de varias instituciones calameñas, afirmó que considera esto como "una buena iniciativa, porque se ven carencias en Calama con respecto al medio ambiente. Este tipo de iniciativas es muy importante, ya que nos abre un campo específico que nos ayuda a comprender como trabajan las empresas en Calama. Excelente que Ministro Hales nos posibilite tener más conocimientos en la materia".
El programa está enfocado para hombres y mujeres mayores de 18 años. A la fecha, hay dos grupos en desarrollo, cada uno de 20 personas y las clases se dictan en Liceo Radomiro Tomic de Calama.
Al final del curso, el que dura 24 horas, los alumnos deberán estar familiarizados con la reglamentación relacionada y ser fiscalizadores de las operaciones mineras, identificar los organismos públicos y su rol, nombrar y reconocer los principales contaminantes de la zona, y conocer el funcionamiento de las estaciones de monitoreo, siendo reales fiscalizadores comunitarios de la calidad del aire y del medio ambiente.
Los aspectos ambientales, en todos sus ámbitos, es un tema latente en la ciudad loína, por lo que es considerada una iniciativa necesaria para sus residentes. Así lo explica Julia Álvarez, perteneciente a la Red de Mujeres del Loa, quien inició este curso y colocó principal énfasis en el perfeccionamiento de la ciudadanía sobre este tema. "Es muy interesante, porque así uno toma más conciencia del medio ambiente y aprende a cuidarlo, y también permite enseñarle a las otras personas a que no sigamos contaminando", declaró Álvarez.
La actividad cuprífera es la más fuerte de la región, siendo la primera fuente de trabajo y principal consumidor de la industria, comercio y servicios. Por esto, la capacitación de las personas es completamente necesaria para que actúen como fiscalizadores de la industria minera y para DMH resulta esencial que la misma comunidad compruebe la eficiencia y seguridad de su programa de trabajo sustentable.
Solange Medina, Directora de Asuntos Externos y Comunitarios de DMH, indicó que "resulta interesante para nuestra división poder materializar cursos de capacitación con sentido, es decir, que a la comunidad les interesa y sea relevado por ella. Este es el caso de los cursos que se están impartiendo a los Seguidores Ambientales, quienes además de conocer y educarse en temáticas ambientales, se convierten en un pilar importante de la nueva forma que las empresas debemos relacionarnos con las comunidades".