Aunque la incorporación del sexo femenino en las áreas productivas de nuestro país ha sido lenta, existe la voluntad de las empresas por mejorar estos índices de participación.
En el estudio "Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena" realizado por Fundación Chile en conjunto con el Ministerio de Minería y del Trabajo y empresas mineras que operan en Chile, se dio a conocer que el promedio laboral de la mujer que trabaja en minería en nuestro país es cercano al 5% y en operaciones entre un 2% y 3%. Una cifra extremadamente baja si se considera que en países como Canadá y Australia, el promedio supera el 15%.
Sin embargo, y aunque aún la participación de la mujer en los trabajos mineros en nuestro país ha tenido una lenta evolución, existe la voluntad por parte de las empresas por mejorar estas cifras.
Un claro ejemplo de ello, es lo que está haciendo División Ministro Hales, quien dentro de sus operaciones mineras cuenta con una dotación de mujeres que supera el 12%. Una cifra que pretende incrementarse conforme avanza el proyecto.
"El trabajo de las mujeres que están operando en el rajo de la mina en DMH, da un enfoque distinto a lo que es la operación minera, ya que existe un muy buen ambiente de trabajo y de mucho respeto. Hoy la mujer lo ha hecho muy bien en el área minera y puede realizar la misma tarea que antes era exclusivamente lograda por hombres", explicó Álvaro Núñez, Ingeniero Operaciones Mina de División Ministro Hales.
Otro aspecto que ha permitido incentivar el trabajo de las mujeres en este rubro, es abrir las
puertas de la División a todas las beneficiarias del programa "Mujer Minera".
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, permite que las mujeres se capaciten en diversos oficios para la industria minera. Actualmente, un centenar de nuevas alumnas ingresaron al proyecto y parte de ese grupo visitó las dependencias de la División Ministro Hales.
Además de la mina, las vecinas de Calama conocieron el Dispach y cómo se manejan las operaciones mineras de DMH. Aprovecharon de sacar fotografías y quedaron sorprendidas por el orden y poco polvo que se levanta en la
mina.
"Me impresionó el sistema de humectación que tienen, que no hay polución, como esta minera está empezando recién, para nosotros conocer cómo comienza es interesante y primordial", explicó Michel Gonzales, beneficiaria del programa. "Todo me ha llamado la atención, porque como mujeres estamos recién entrando al campo minero, entonces todo es novedoso, los camiones, los operadores y cómo se
coordina de las grúas hacia los camiones", explicó Roxana Ríos.
El Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal, destacó la importancia de esta invitación para las alumnas del programa "Mujer Minera", agradeciendo el trabajo en conjunto que se está realizando con la División. "El objetivo principal de la visita es que todas las estudiantes que están participando en el programa puedan tener la oportunidad de conocer in situ lo que es la operación de una faena. Estamos muy agradecidos de la invitación de Codelco División Ministro Hales, que sin duda ayudará a motivar a las alumnas de estos cursos".
Son cuatros las visitas que realizarán las mujeres beneficiarias de este programa a Ministro Hales, lo que permitirá que cada una de ellas se interiorice sobre cómo es la actividad minera y de esta forma ser en un futuro parte de sus operaciones, subiendo las cifras de participación del rol tan importante de la mujer en este rubro.