Los estudiantes participaron del Programa Casa Abierta, iniciativa que tiene por objetivo que los visitantes conozcan la labor que se realiza al interior de una faena
Como parte del compromiso de acercar a la comunidad loina a sus dependencias, Ministro Hales invitó a los estudiantes de los colegios "Vado de Topáter" y "Montessori" a conocer sus instalaciones. El recorrido incluyó la visita al rajo de la mina, además fueron interiorizados en minería en una charla de inducción, donde pudieron hacer todas las preguntas y resolver sus dudas.
Los alumnos de ambos establecimientos se mostraron entusiasmados y sorprendidos al conocer una minera, entre ellos Alejandra Tito, alumna de la Escuela Vado de Topater, quien señaló que "esta visita nos sirve para conocer y entender el funcionamiento de la mina y en un futuro trabajar aquí". Otro de los presentes fue Alexis Narea, estudiante del Colegio Montessori quien, agradecido por la oportunidad de conocer el trabajo de la División, manifestó que "es una experiencia que nos permite aprender más sobre nuestra ciudad y la importancia del mineral que aquí existe".
Por su parte, las docentes que acompañaron a los estudiantes también destacaron esta iniciativa, sobre todo por lo positivo que es para los jóvenes y niños interiorizarse en lo que rodea su ciudad: "la visita nos pareció buena, ya que permitió a los alumnos conocer los procesos y orígenes de la faena. Además, es muy importante la labor que realiza Ministro Hales con las comunidades, apoyándolas en sus iniciativas", enfatizó Norma Gallo Hidalgo, Profesora de la Escuela Vado de Topater. El Colegio Ecológico Montessori fue representado por Yasna Montecinos, coordinadora, quien declaró que "es una experiencia enriquecedora, estas visitas son la mejor forma de acercar el proyecto a la comunidad".
El Programa Casa Abierta permite a División Ministro Hales mantener un relacionamiento directo y constante con diversas organizaciones de Calama. Así como en esta oportunidad asistieron estudiantes, la iniciativa también está dirigida a juntas de vecinos, centros de madres, centros de formación, entre otros.
En los recorridos, además de conocer las instalaciones, se conoce el proceso productivo y el trabajo comunitario y medioambiental que lleva adelante la División.