Una tarea que comenzó en abril de este año, culminó con la apertura de un espacio que ayudará a más de 300 personas de la tercera edad.
Son más de 300 abuelitos que se reúnen entre lunes y viernes en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Calama. Tienen clases de folclor, comparten una once, realizan manualidades y practican baile entretenido. Sin embargo, las necesidades han crecido al igual que la cantidad de personas que llegan cada día y la infraestructura de la sede que tiene ya casi ocho años, suele hacerse más pequeña.
Por este motivo, una enorme alegría embargaba a los miembros de esta "familia" como ellos bien se hacen llamar, ya que gracias al Fondo de Inversión Social (FIS) de División Ministro Hales a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Calama, se realizó la construcción de una sala que permite entre otras cosas guardar todo el material que tienen como máquinas de ejercicio, trabajos de talleres y diversos materiales, lo que ayuda considerablemente a mejorar la infraestructura del lugar.
"Estamos felices, contentos, orgullos, esperábamos esta mejoría porque acá se ocupa mucho espacio y cuando ensayábamos la sala se nos hacía chica", expresó Gladys Santander, miembro de la Unión Comunal.
"El otro día entraron a robar y por lo mismo era muy necesario un lugar donde tengamos bien resguardadas nuestras cosas", explicó la abuelita Emilia Huanchicay.
Quien también entregó emocionadas palabras, fue la Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, María Hidalgo, que agradeció el compromiso de todas las personas que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad. "Para nosotros es una inmensa alegría, un bienestar, un mejoramiento a nuestras propias vidas porque teniendo un espacio más grande va a ser mucho mejor. Es un beneficio que como adultos mayores nos hemos ganados por eso agradezco a División Ministro Hales y a la I. Municipalidad de Calama por este tremendo regalo".
Solange Medina, Directora de Asuntos Externos y Comunitarios de División Ministro Hales, explicó que la inauguración de este nuevo espacio, es un orgullo, símbolo de progreso y crecimiento. "Esto es el corazón de lo que nosotros como División queremos hacer, realmente trabajar en conjunto, generar proyectos que sean relevados por la comunidad, son 15 que se ganaron y este es uno de ellos. La posibilidad de trabajar en equipo es formidable. La emoción que tengo hoy es grande, está totalmente en línea con este mes de natividad que las cosas nacen y está naciendo una relación de largo plazo y este es el resultado", explicó.
Mejorar la calidad de vida de las diversas organizaciones comunitarias es uno de los principios fundamentales del Fondo de Inversión Social (FIS). Gracias al apoyo de Codelco, se ha logrado financiar, desde el 2005, cerca de 113 proyectos, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
En abril de este año, DMH suscribió un convenio con la Ilustre Municipalidad de Calama su primer FIS, el cual consistía en desarrollar las iniciativas del 2012 y 2013, con $50 millones a repartir. Su objetivo, fortalecer las relaciones con la comunidad. Se estableció un equipo de trabajo para coordinar la ejecución de los proyectos, avances, evaluación de las distintas etapas, entrega de respaldos de compras o venta de servicios y actividades o ceremonias relacionadas con los proyecto.
Durante este año se seleccionaron 15 proyectos de los cuales la nueva infraestructura de la Unión Comunal del Adulto Mayor, es uno de ellos y el primero en ejecutarse.