En su primera actividad en la región, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó El Teniente y conoció en terreno los avances del Nuevo Nivel Mina, proyecto estructural de Codelco que busca alargar por 50 años la vida productiva de la División.
Acompañado por el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, el intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, y el Seremi de Minería, Miguel Muñoz, el Secretario de Estado conoció cómo El Teniente lleva adelante su proceso de transformación para mantenerse como una faena eficiente y competitiva.
Prokurica observó el funcionamiento del chancador de la mina Dacita y luego cómo avanzan a ya más de 45 por ciento las obras del Nuevo Nivel Mina. “El trabajo que se está realizando es de alta tecnología y un tremendo desafío. El Teniente se ha ido transformando en el pilar de los excedentes que Codelco entrega al Estado de Chile y eso debe ser motivo de orgullo para la región”, dijo el ministro.
La autoridad destacó que “trabajadores, ingenieros y ejecutivos tenientinos logran resultados que no existen en ninguna otra parte del mundo. Por eso, los invito a todos y todas a seguir con esta capacidad de trabajo para cuidar Codelco, que es una empresa de los chilenos”.
En marzo del año pasado, el directorio de la Corporación aprobó una nueva estrategia de desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina, que permite aumentar la seguridad de las personas, afirmar la rentabilidad del negocio y dar el tiempo necesario para avanzar en el desarrollo de la mina en los niveles más profundos. El nuevo plan consideró la profundización escalonada del yacimiento y la incorporación de innovaciones y tecnología de vanguardia en la construcción y desarrollo de túneles.
El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, planteó que “hemos superado un escollo muy grande, que nos estuvo parado casi tres años y estamos avanzando. Parece que hemos descubierto la manera de avanzar bajo presión y eso significa que significa que el Nuevo, Nuevo Nuevo, Nuevo Nivel Mina, comenzará a producir en 2023. Es un proyecto de una gran relevancia porque son 40 o 50 años más de producción”.
Para André Sougarret, lo importante es que Codelco siga aportando al desarrollo de la región de O’Higgins y de Chile “y asegurar la generación de excedentes para el Estado, los que en el caso de El Teniente suman US$ 15 mil millones en los últimos 10 años”.